Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Poncirus trifoliata, Naranjo espinoso o Ponciro.

Cuidados de la planta Poncirus trifoliata, Naranjo espinoso o Ponciro

El género Poncirus, de la familia de las Rutáceas, comprende una única especie de arbustos o arbolitos originarios de Corea y China.

Se conoce con los nombres vulgares de Ponciro, Naranjo espinoso, Naranjo trifoliado o Manzana de oro.

El Naranjo espinoso es un arbusto que presenta largas espinas de hasta 7 cm de largo en los tallos verdes y muy entrelazados pudiendo llegar a los 3 metros de alto. Las brillantes hojas verdes son escasas, coriáceas y se componen de 3 foliolos de forma ovalada, siendo el central un poco más grande. Las flores blancas, perfumadas y de unos 5 pétalos, aparecen antes que las hojas. Florecen a principios de primavera. Los frutos, que despiden un agradable aroma, son como pequeñas naranjas que primero son verdes y después toman un color dorado; no se consumen ya que su sabor es demasiado agrio.

Se pueden utilizar como ejemplares aislados, en grupos de 2 ó 3 ejemplares o para formar setos impenetrables. También se emplean como portainjertos de otros cítricos.

El Ponciro necesita una exposición de pleno sol o de semisombra. Resisten bien el frío del invierno. En Barcelona pueden verse ejemplares en los Jardines Costa i Llobera y en el Turó Park.

No son exigentes con el suelo siempre que esté bien drenado, pudiendo prosperar en suelos pobres. La plantación en su ubicación definitiva se puede hacer en primavera o en otoño.

Regar más o menos una vez a la semana en profundidad pero sin encharcar.

Abonar con fertilizante mineral durante el verano cada 20 días. En otoño añadir estiércol coincidiendo con el abonado anual del jardín.

Podar en invierno de forma intensa si se usa como seto pero entonces florecerá menos. Si lo cultivamos como ejemplar aislado es mejor no podarlos.

Son plantas muy resistentes a plagas y enfermedades.

Se multiplican mediante esquejes realizados en verano (bajo cristal en cama caliente) o a partir de semillas (se pueden obtener de los frutos) sembradas en primavera.

Fotos de la planta Poncirus trifoliata, Naranjo espinoso o Ponciro

Poncirus trifoliata
Poncirus trifoliata
Poncirus trifoliata
Poncirus trifoliata
Poncirus trifoliata
Poncirus trifoliata
Poncirus trifoliata
 

Buscar plantas