Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Polianthes tuberosa o Nardo.

Cuidados de la planta Polianthes tuberosa o Nardo

El nombre científico del Nardo es Polianthes y proviene de dos palabras griegas " polyos" = blanco y "anthos" = flor y significa "planta de flores blancas". Las corolas tienen un ligero tono rosa. Se conoce vulgarmente como Jacinto de indias, Nardo o Vara de San José.

Es planta originaria de México y comprende solamente una especie. Fue introducido en Europa a principios del siglo XVII. Pertenece a la familia de las Amarilidáceas.

Es herbácea, perenne, de raiz tuberosa. Las hojas son largas, de color verde vivo, delgadas y reunidas en la base de los tallos florales.

Las flores ocupan casi una tercera parte de los tallos florales. Suelen alcanzar una altura de cerca de un metro. Despiden un perfume dulzón intenso. Se usan en la industria de la perfumería.

Planta sensible al frío. Florece desde el verano hasta el otoño.

La plantación debe hacerse a pleno sol en el mes de abril a una profundidad de 4 a 5 cm.

El terreno debe estar bien abonado, ligero y muy permeable.

Los riegos deben ser moderados. El exceso de agua le perjudica.

Cada bulbo produce 2 ó 3 tallos florales que deben ser entutorados para que no se rompan por el peso de las flores o por la acción del viento.

El cultivo no presenta dificultades. Lo que hay que tener en cuenta es que sólo florecen una vez. Cuando los troncos que quedan,una vez cortados los tallos, se ponen amarillos deben desenterrarse los bulbos. Los pequeños tubérculos que se han formado alrededor del bulbo principal se separan y se guardan en un lugar fresco y seco a la espera de ser plantados en la primavera siguiente. Florecerán al tercer año de estar plantados. Los que ya han florecido pueden ser eliminados pues no vuelven a florecer.

Fotos de la planta Polianthes tuberosa o Nardo

Polianthes tuberosa
 

Buscar plantas