Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Platycerium, Platicerio o Cuerno de Alce.

Cuidados de la planta Platycerium, Platicerio o Cuerno de Alce

Platycerium tiene su origen en las palabras griegas "platys"= plano y "keras"= cuerno, por su parecido con las astas de algunos animales. Se conoce vulgarmente como Platicerio, Cuerno de Alce o Cuerno de ciervo.

Este helecho de la familia de las Polipodiáceas pertenece al género Platycerium, formado por 17 especies procedentes del sur de China, Australia, Indonesia, Malasia, América y África. Las principales especies son: Platycerium bifurcatum, Platycerium alcicorne, Platycerium grande, Platycerium willinckii, Platycerium hillii.

El Cuerno de alce tiene 2 tipos de hojas: las horizontales y anchas que le permiten agarrarse a las ramas donde vive (es una planta epifita) y las que cuelgan verticalmente y que se parecen a los cuernos de los alces y pueden alcanzar el metro de largo.

Estas plantas de interior precisan de una alta humedad ambiental en su época de crecimiento, pero vigilando no rociar las hojas directamente pues podrían pudrirse. Regar con agua sin cal este helecho de manera abundante en primavera y verano y moderar los riegos en la época menos calurosa. Si la tenemos en maceta es conveniente sumergirla una hora en agua cada 5-6 días.

No soporta las temperaturas por encima de 20 ºC ni por debajo de 15 ºC. Es una planta delicada porque tampoco resiste el sol directo ni el calor seco de la calefacción.

El Platicerio necesita cultivarse en macetas para orquídeas compuestas por 1/3 de musgo, otro de esfagno y otro 1/3 de turba. En caso de necesitar hacer trasplantes lo mejor es hacerlos en primavera. El Platycerium precisa una exposición norte en ambiente húmedo y cálido.

Abonar semanalmente ddurante primavera y verano con fertilizante líquido en agua sin cal.

Puede ser atacado por araña roja y cochinillas si hay corrientes de aire o poca humedad.

Para multiplicar esta planta se puede hacer a partir de pequeños renuevos que aparecen en los rizomas, traspantándolos en turba con un ambiente cálido y muy húmedo.

Platycerium alcicorne: es menos delicada pues presenta una capa de cera que le protege de las pérdidas de humedad. Es muy importante no retirar esta capa pensando que nuestro helecho está sucio.

Fotos de la planta Platycerium, Platicerio o Cuerno de Alce

Platycerium alcicorne
Platycerium alcicorne
Platycerium bifurcatum
Platycerium bifurcatum
Platycerium bifurcatum
 

Buscar plantas