Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Phalaenopsis u Orquídea mariposa.

Cuidados de la planta Phalaenopsis u Orquídea mariposa

El género Phalaenopsis lo integran unas 30 especies de orquídeas originarias de Asia y Oceanía, desde India a Filipinas y desde Nueva Guinea a Australia. Las principales especies son: Phalaenopsis violacea, Phalaenopsis esmeralda, Phalaenopsis amabilis, Phalaenopsis schilleriana.

También se conoce con nombres vulgares de Orquídea mariposa, Orquídea alevilla u Orquídea boca.

Esta orquídeas son plantas epífitas (con raíces aéreas que viven sobre árboles). Presentan tallos cortos y raíces aéreas muy adherentes. Las hojas son escasas, verdes y perennes, de forma alargada y oval, presentando manchas plateadas. Las flores son grandes y pueden tener muchos colores diferentes (existe gran variedad de híbridos).

La Orquídea mariposa necesita una temperatura media superior a 20 ºC, una humedad ambiental alta (colocar bajo la maceta un recipiente con un poco de agua) y una ubicación más de sombra que las otras orquídeas.

Necesita un suelo consistente en un 15% de turba, 75% de corteza de pino, 5% de dolomía (un tipo de piedra caliza) y 5% de poliestireno expandido. Se pueden trasplantar si la planta lo requiere cuando permanece en reposo.

Debe regarse con agua sin cal y limpiar de vez en cuando las hojas con un paño suave bien mojado. Cuando está en reposo no conviene eliminar los riegos, sino mantener el sustrato siempre húmedo.

Se abonará semanalmente con fertilizante mineral líquido especialmente en el período vegetativo. El resto del año podemos utilizar abono mineral en bolitas o pastillas, que se van disolviendo con los riegos.

Las orquídeas Phalaenopsis son muy resistentes a las enfermedades y plagas.

Se puede multiplicar por división de la planta o separando las pequeñas plantitas que se pueden formar en los tallos florales.

Fotos de la planta Phalaenopsis u Orquídea mariposa

Phalaenopsis
Phalaenopsis
Phalaenopsis
Phalaenopsis
Phalaenopsis
Phalaenopsis
Phalaenopsis
 

Buscar plantas