Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Pereskia, Cactus de hojas o Peresquia.

Cuidados de la planta Pereskia, Cactus de hojas o Peresquia

El género Pereskia está formado por algo más de 20 especies tropicales de cactus con hojas originarios de América, desde México a la Argentina. Las principales especies son: Pereskia aculeata, Pereskia grandiflora, Pereskia sacharosa (cujuchi), Pereskia quisqueyana (rosa de Bayahibe), Pereskia guamacho.

También es conocida por los nombres vulgares de Peresquia, enredadera limón, cactus rosa, cactus de hojas, bleo o guamacho.

El Cactus de hojas es una curiosa planta ya que parece un arbusto (incluso puede ser trepador) pero en realidad se trata, como su nombre indica, de un cactus. Presentan un tronco leñoso y hojas de forma redondeada o lanceolada además de areolas (yemas que dan lugar a espinas) axilares. Producen vistosas flores de pétalos rosas y estambres amarillos.

Aunque se utilizan mucho como plantas de interior también pueden cultivarse en arriates en el jardín, así como en grandes jardineras o macetas para terrazas o balcones (si el clima lo permite).

La Peresquia necesita una exposición bien soleada y, sobretodo, con temperaturas que no bajen de los 8ºC pues es una planta tropical que no resiste el frío. Las especies trepadoras necesitarán algún tipo de tutor o soporte para ayudarles a trepar.

Les basta un suelo bien drenado y rico en humus. La plantación en su ubicación definitiva la realizaremos en primavera.

Regar regularmente en primavera y verano dejando que la tierra se seque entre aportes de agua. A partir del otoño hay que reducir drásticamente los riegos.

Abonar cada 15 días con fertilizante mineral desde mitad de primavera hasta final de verano.

El principal peligro que corren estas plantas es el exceso de riego.

Se multiplican por esquejes a final de verano o por semillas sembradas en semillero en primavera.

Fotos de la planta Pereskia, Cactus de hojas o Peresquia

Pereskia grandiflora
Pereskia grandiflora
Pereskia grandiflora
Pereskia aculeata
Pereskia aculeata
 

Buscar plantas