Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Parthenocissus inserta o Falsa enredadera de Virginia.

Cuidados de la planta Parthenocissus inserta o Falsa enredadera de Virginia

Dentro de la familia de las Vitáceas se encuentra el género Parthenocissus, integrado por unas 12 especies de arbustos trepadores originarios de América del Norte y del este de Asia. Algunas especies son: Parthenocissus inserta, Parthenocissus quinquefolia, Parthenocissus tricuspidata, Parthenocissus semicordata, Parthenocissus henryana, Parthenocissus himalayana.

Se conoce también por el nombre científico de Parthenocissus vitacea y el vulgar de Falsa enredadera de Virginia. Esta especie procede de Norteamérica.

Se trata de plantas trepadoras caducifolias de tallos rojizos con zarzillos que se enroscan que pueden superar los 20 metros de altura. Poseen hojas coriáceas y brillantes con 5 foliolos de borde dentado y peciolados de color verde vivo que toman atractivos tonos rojos en otoño. Las flores son pequeñas y verdosas; florecen a final de primavera e inicio del verano. Producen frutos de color púrpura oscuro.

Se utilizan para cubrir muros, vallas y pérgolas pero con cierta ayuda a base de soportes pues no disponen de zarcillos en forma de ventosa.

La Falsa enredadera de Virginia prosperará en exposiciones de sol y de semisombra. Tolera heladas de hasta unos -25 ºC.

Pueden vivir en cualquier suelo pero prefieren que contenga materia orgánica y sea profundo. El trasplante y la plantación definitiva es mejor hacerlos en otoño o en primavera.

Regar de forma regular para que la tierra permanezca fresca pero no húmeda (mucho menos encharcada).

Abonar con materia orgánica en invierno y con fertilizante mineral en primavera.

Podar a finales de otoño para controlar y guiar su crecimiento.

Si nos excedemos con el riego pueden ser víctimas de hongos y si sufren sequía de cochinillas y araña roja.

La Falsa enredadera de Virginia puede multiplicarse mediante esquejes tiernos realizados a final de verano y a partir de esquejes leñosos al inicio de la primavera.

Fotos de la planta Parthenocissus inserta o Falsa enredadera de Virginia

Parthenocissus inserta
Parthenocissus inserta
Parthenocissus inserta
Parthenocissus inserta
Parthenocissus inserta
 

Buscar plantas