Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Oxalis, Oca o Trébol.

Cuidados de la planta Oxalis, Oca o Trébol

El género Oxalis incluye más de 800 especies de plantas de muy diferentes características, desde herbáceas a suculentas y de arbustivas a tuberosas. Las principales especies son: Oxalis articulata, Oxalis triangularis, Oxalis bowiei, Oxalis purpurea, Oxalis flava, Oxalis acetosella, Oxalis pes-caprae, Oxalis rosea.

Las Oxalis son plantas de porte rastrero o tapizante con largos peciolos al final de los cuales aparecen las hojas, usualmente trifoliadas (trébol) y que, en algunas especies como la Oxalis triangularis, se cierran por la noche. Las flores pueden ser de color blanco, rosado o amarillo. Florecen de verano a otoño.

Se utilizan como plantas tapizantes en el jardín o en macetas y jardineras

La exposición puede ser a pleno sol o a semisombra, siendo su clima ideal aquel que tenga temperaturas medias entre 15-25 ºC y no baje de 10 ºC en la época fría.

Estos tréboles necesitan un suelo bien drenado y rico en humus. Las plantaciones se realizarán mejor en la época de reposo (otoño-invierno).

Regaremos abundantemente en verano y muy poco en invierno.

Abonar con estiércol cuando se prepare el terreno para su plantación definitiva y añadir un fertilizante mineral mensualmente desde mitad de primavera a mediados de otoño.

Las Oxalis son plantas bastante resistentes a las enfermedades y plagas típicas de los jardines.

Se pueden multiplicar por semillas sembradas en primavera, por división de mata o, en el caso de especies suculentas y arbustivas, por esquejes realizados en verano.

Fotos de la planta Oxalis, Oca o Trébol

Oxalis articulata
Oxalis articulata
Oxalis bowiei
Oxalis bowiei
Oxalis bowiei
Oxalis flava
Oxalis pes-caprae
Oxalis pes-caprae
Oxalis pes-caprae
Oxalis pes-caprae
Oxalis triangularis
Oxalis triangularis
 

Buscar plantas