Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Nepenthes o Nepentes.

Cuidados de la planta Nepenthes o Nepentes

El género Nepenthes pertenece a la familia de las Nepentáceas. Se le conoce por el nombre vulgar de Nepentes. Algunas especies son: Nepenthes ampullana, Nepenthes khasiana, Nepenthes alata, Nepenthes ventricosa, Nepenthes sanguinea.

Este género agrupa unas 70 especies de epifitas perennes. Son propias de las Islas Filipinas, norte de Australia, Malasia y Sri Lanka. Todas las especies viven en la selva tropical.

La mayoría de los ejemplares son plantas trepadoras. Viven sobre los árboles por lo que no pueden captar nutrientes, por ello se han transformado en carnívoras.

Las Nepentes tienen unas estructuras en forma de botella que cuelgan de la planta mediante unos resistentes zarcillos. Segregan un líquido dulzón que atrae a los insectos, estos resbalan al interior y allí son digeridos por los jugos de la planta.

El cultivo es delicado. La Nepentes necesita una temperatura mínima de 18º-22 ºC y ambiente húmedo. Durante los periodos de calor debe situarse a la sombra.

Situarla a la luz pero nunca al sol. Cuando la temperatura es elevada hay que pulverizarla a menudo. La tierra debe estar ligeramente húmeda. La tierra tiene que estar abonada y con una parte de turba. No debe trasplantarse ya que es muy delicada.

Tampoco hay que abonarla pues le basta con los insectos que captura. Si no los hubiera habrá que suministrarle hormigas y moscas.

La multiplicación es muy delicada y trabajosa por lo que es mejor dejarla a los profesionales y adquirir nuevos ejemplares en centros de jardinería o tiendas de plantas.

Fotos de la planta Nepenthes o Nepentes

Nepenthes
Nepenthes
Nepenthes
Nepenthes
 

Buscar plantas