Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Metrosideros, Árbol de hierro o Metrosidero.

Cuidados de la planta Metrosideros, Árbol de hierro o Metrosidero

El género Metrosideros pertenece a la familia de las Myrtáceas y está formado por unas 60 especies de arbustos y árboles perennifolios originarios, en su mayoría, de Nueva Zelanda, Australia, Polinesia y Malasia.

Las principales especies de este género son: Metrosideros excelsa, Metrosideros collina, Metrosideros umbellata, Metrosideros robusta, Metrosideros fulgens.

Se trata de arbustos y árboles que, en caso de los últimos, pueden alcanzar los 20 metros de alto. Las hojas son opuestas y con forma ovada o lanceolada. Las vistosas flores de 5 pétalos tienen filamentos rojos que contrastan con el verde del follaje y hacen que sean unas plantas muy decorativas. Florecen desde finales de otoño a mediados de invierno.

Se suele utilizar en invernaderos o salones con buena iluminación, aunque en zonas de clima más cálido (mediterráneo, por ejemplo) se puede cultivar en el exterior.

La exposición será a pleno sol al abrigo de un muro teniendo en cuenta que no le gusta el frío (menos de 5ºC) ni el calor excesivo.

El Metrosidero no es exigente con el suelo y le basta un sustrato comercial normal con materia orgánica. En caso de trasplantes hay que hacerlos durante el otoño.

Regar moderadamente de modo que la tierra esté húmeda pero sin encharcamientos.

Es conveniente abonar en verano quincenalmente con fertilizante mineral.

No suele ser afectado por plagas y enfermedades. Su único enemigo es el exceso de agua.

Los Metrosideros se pueden multiplicar por esquejes en primavera, por acodo o por semillas sembradas también en primavera.

Fotos de la planta Metrosideros, Árbol de hierro o Metrosidero

Metrosideros excelsa
Metrosideros excelsa
Metrosideros excelsa variegata
Metrosideros excelsa variegata
 

Buscar plantas