Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Magnolia grandiflora o Magnolio.

Cuidados del árbol Magnolia grandiflora o Magnolio

Su nombre Magnolia se debe al botánico francés Pierre Magnol, director del Jardín Botánico de Montpellier en siglo XVII.

El género Magnolia está formado por árboles y arbustos originarios de las zonas cálidas y tropicales de Asia y América. Se conoce vulgarmente como Magnolia, Magnolio o Laurel tulipán.

La Magnolia grandiflora es un árbol de hoja perenne procedente del sudoeste de Estados Unidos y su origen se remonta a más de 3 millones de años. Puede alcanzar los 30 metros de altura con un bello un porte piramidal.

Sus hojas son largas y ovales, brillantes y puntiagudas, con el haz de color verde intenso y el envés pardo rojizo. Como las hojas se secan y no caen de la rama se pueden utilizar como elemento decorativo.

Este árbol florece a principios de la primavera o en verano hasta avanzado el otoño. Las flores son grandes, de color blanco crema, con unos 10 pétalos. El aroma a limón que desprenden es muy agradable. Los frutos se presentan como piñas de color pardo-rojizo.

El magnolio se utiliza como ejemplar aislado o formando avenidas en los parques (ver fotos).

Su exposición ideal sería a semisobra, aunque puede estar a pleno sol siempre que éste no sea muy intenso.

Resiste los suelos calcáreos, pero prefiere un suelo ácido, fresco y bien drenado como la tierra de castaño.

El Magnolio es un árbol que hay que regar a menudo. Resiste la contaminación de las ciudades, pero no resiste bien las heladas.

No necesita poda anual, sólo si queremos darle forma.

Los Magnolios pueden ser atacados por pulgones que provocan manchas foliares.

Para multiplicar esta planta lo más rápido y sencillo es el acodo aéreo. Una vez que la planta nueva se separa de la planta madre, es conveniente tenerla en maceta durante varios años. Además pueden sembrarse las semillas que encontraremos en sus flores.

Fotos del árbol Magnolia grandiflora o Magnolio

Magnolia grandiflora
Magnolia grandiflora
Magnolia grandiflora
Magnolia grandiflora
Magnolia grandiflora
 

Buscar plantas