Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ferocactus stainesii o Biznaga de barril.

Cuidados de la planta Ferocactus stainesii o Biznaga de barril

Dentro de las Cactaceae se halla el género Ferocactus formado por unas 30 especies de cactus procedentes de México y del sudoeste de EEUU. Algunas especies del género son: Ferocactus stainesii, Ferocactus robustus, Ferocactus latispinus, Ferocactus gracilis, Ferocactus glaucescens, Ferocactus peninsulae, Ferocactus alamosanus, Ferocactus flavovirens, Ferocactus histrix, Ferocactus wislizenii.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga de barril o Ferocacto. Esta especie procede del estado mexicano de San Luis Potosí.

Se trata de cactus de color verde claro y cuerpo globular en su juventud que se va alargando hasta poder alcanzar los 3 metros de altura por 60 cm de diámetro. Presentan costillas agudas, ligeramente ondulados y en un número que va entre 13 y 20. Las areolas pueden medir hasta 1 cm y son de color amarillento primero y luego grisáceas. Las espinas están estriadas y son rojas en plantas jóvenes (después se vuelven grises); las radiales miden hasta 2 cm de longitud y las centrales unos 4 cm. Estas últimas son amarillas y van acompañadas de pelos de 2-3 cm. Las flores son de color naranja o violeta y tienen forma de campana. Florecen en verano.

Se usan como ejemplares aislados, en jardines de catus y suculentas, en rocallas o en macetas.

La Biznaga de barril necesita mucho sol por lo que la exposición será de pleno sol y el clima bastante cálido. Es mejor que la temperatura invernal no baje de los 6 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de 1/2 de mantillo de hojas y 1/2 de arena silícea aunque también pueden utilizarse preparados comerciales para cactus y crasas.

En verano los riegos pueden ser cada 7-8 días, en primavera y otoño cada 15 días y en invierno deben evitarse. Lo más seguro es esperar a que la tierra se seque bien entre aportes de agua.

No necesitan abonados especiales pero se les puede dar un aporte de fertilizante mineral para cactus a mediados de la primavera.

No precisan de poda ninguna.

Suelen verse libres de plagas y enfermedades; sólo debemos vigilar el exceso de humedad.

Se suelen multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera pero también pueden obtenerse nuevos ejemplares a partir de los hijuelos que producen las plantas adultas.

Fotos de la planta Ferocactus stainesii o Biznaga de barril

Ferocactus stainesii
Ferocactus stainesii
Ferocactus stainesii
Ferocactus stainesii
Ferocactus stainesii
 

Buscar plantas