Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ferocactus histrix o Cactus de barril.

Cuidados de la planta Ferocactus histrix o Cactus de barril

El género Ferocactus, de la familia de las Cactaceae, formado por unas 30 especies de cactus originarios de México y del sudoeste de EEUU. Algunas especies son: Ferocactus histrix, Ferocactus latispinus, Ferocactus gracilis, Ferocactus glaucescens, Ferocactus stainesii, Ferocactus peninsulae, Ferocactus alamosanus, Ferocactus robustus, Ferocactus flavovirens, Ferocactus wislizenii.

Se conoce también por los nombres vulgares de Biznaga barril de acitrón o Cactus de barril. Esta especie procede del centro y norte de México.

Son cactus de cuerpo globular con la parte superior algo aplastada que pueden alargarse con la edad y alcanzar unos 70 cm de altura por unos 30 cm de diámetro. Cuando son jóvenes su color es verde claro y después se van poniendo grisáceos o azulados. Presentan hasta 25 costillas agudas y areolas ovales y lanosas. Las espinas radiales (entre 7 y 12) están un poco curvadas y miden hasta 4 cm mientras que las centrales (de 1 a 4) son rectas y más gruesas. Las flores son amarillas con toques rojos y tienen forma de embudo. Florecen durante el verano.

Estas plantas de crecimiento lento se emplean en rocallas, en jardines de cactus y crasas o en macetas cuando los ejemplares son jóvenes.

El Cactus de barril puede prosperar en una exposición de pleno sol o de sombra ligera. No conviene que la temperatura baje de los 4 ºC en ejemplares adultos y de los 7 ºC en los jóvenes.

El suelo debe drenar muy bien para lo cual podemos preparar una mezcla de un 50% de mantillo de hojas y un 50% de arena silícea. También serviría una tierra para cactus que encontraremos en tiendas de plantas.

Es muy resistente a la sequía por lo que regaremos de forma muy moderada en primavera (cada 15 días), se aumentará un poco en verano (cada 8-9 días) y se irá disminuyendo en otoño hasta eliminar los riegos en invierno.

No necesitan abonados especiales ni poda.

Son cactus resistentes a las plagas pero sensibles al exceso de riego.

Se suelen multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera aunque a veces emite hijuelos que se pueden enraizar.

Fotos de la planta Ferocactus histrix o Cactus de barril

Ferocactus histrix
Ferocactus histrix
Ferocactus histrix
Ferocactus histrix
Ferocactus histrix
 

Buscar plantas