Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ferocactus alamosanus o Biznaga barril de Álamos.

Cuidados de la planta Ferocactus alamosanus o Biznaga barril de Álamos

En la familia de las Cactaceae se halla el género Ferocactus formado por unas 30 especies de cactus grandes procedentes de México y del sudoeste de EEUU. Algunas especies de dicho género son: Ferocactus alamosanus, Ferocactus histrix, Ferocactus latispinus, Ferocactus gracilis, Ferocactus glaucescens, Ferocactus stainesii, Ferocactus peninsulae, Ferocactus robustus, Ferocactus flavovirens, Ferocactus wislizenii.

Se conoce por el nombre vulgar de Biznaga barril de Álamos y los nombres científicos de Echinocactus alamosanus y Ferocactus reppenhagenii. Esta especie es originaria del oeste de México.

Se trata de cactus de aspecto globoso y solitario (en ocasiones ligeramente cilíndrico) que puede alcanzar casi un metro de altura y más de 30 cm de diámetro. Pueden presentar de 12 a 20 costillas estrechas, con areolas ovaladas y velludas separadas unos 2,5 cm entre ellas. Tienen una larga espina central algo aplanada de unos 6 cm de longitud y 8 espinas radiales de menor tamaño (3-4 cm). Las flores son de color amarillo vivo y tienen forma de embudo de unos 3,5 cm de diámetro. Florecen en verano. Finalmente producen frutos amarillos con forma de huevo.

Se emplean en rocallas, en taludes arenosos, en jardines de cactus y platas suculentas y en macetas.

La Biznaga barril de Álamos necesita una exposición de sol directo y climas calurosos. Las plantas adultas pueden soportar alguna helada ligera si la tierra está seca pero es mejor que no se les exponga a temperaturas inferiores a los 6 ºC.

Mientras esté bien drenado pueden vivir cualquier tipo de suelo como pedregosos, pobres y arenosos.

Son plantas muy resistentes a la sequía por lo que necesitará riegos moderados siempre esperando a que la tierra se seque bien antes de regar de nuevo. En invierno entran en reposo por lo cual eliminaremos los riegos.

No precisan de poda ni de abonados especiales.

Estos cactus, como la mayoría, sólo temen el exceso de humedad que puede producir enfermedades fúngicas y pudrición.

Habitualmente se multiplican mediante semillas sembradas en primavera pues raramente producen hijuelos.

Fotos de la planta Ferocactus alamosanus o Biznaga barril de Álamos

Ferocactus alamosanus
Ferocactus alamosanus
 

Buscar plantas