Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Euryops virgineus o Euryops miel.

Cuidados de la planta Euryops virgineus o Euryops miel

El género Euryops pertenece a la familia de las Asteraceae e incluye unas 100 especies de plantas con flores originarias de África y de Arabia. Algunas especies de este género son: Euryops virgineus, Euryops pectinatus, Euryops annae, Euryops mucosus, Euryops walterorum.

Recibe los nombres vulgares de Euryops miel o Euriops. Esta especie procede de Sudáfrica.

Son arbustos perennifolios muy ramificados, de crecimiento rápido y que alcanzan 1-1,5 metros de altura. Las hojas son muy pequeñas, de color verde oscuro y forma palmeada y suelen quedar ocultas por las flores que son también pequeñas (hasta 1 cm de diámetro) pero muy abundantes, de color amarillo vivo y despiden un ligero aroma a miel. Florecen desde finales del invierno hasta ya entrada la primavera.

Se puede emplear para borduras, como ejemplares aislados, para cubrir zonas secas del jardín, en setos informales e incluso en macetas. Son especialmente adecuadas para jardines costeros mediterráneos por su tolerancia al viento y a la salinidad.

El Euryops miel puede vivir en una exposición de pleno sol o en semisombra pero en este último caso producirá menos flores. Estos arbustos son capaces de resistir heladas.

Suele vivir en terrenos arenosos y pedregosos por lo que la única exigencia que tiene con el suelo es que esté muy bien drenado para que no retenga la humedad.

Los riegos serán moderados considerando que resisten bien la sequía por lo que lo más adecuado es esperar a que la tierra esté bien seca antes de aportar agua.

No necesitan abonados especiales.

Es conveniente podarlas tras la floración para darles un porte más compacto y para favorecer la aparición de flores al año siguiente.

Estas plantas no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades pero debemos vigilar el exceso de humedad.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera pero se obtendrán plantas que florezcan antes si realizamos esquejes. Con el tiempo empiezan a crecer desordenamente y pierden atractivo por lo que conviene renovar los ejemplares.

Fotos de la planta Euryops virgineus o Euryops miel

Euryops virgineus
Euryops virgineus
Euryops virgineus
 

Buscar plantas