Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Diosma ericoides o Diosma.

Cuidados de la planta Diosma ericoides o Diosma

El género Diosma se incluye en la familia de las Rutaceae y está formado por casi 200 especies de plantas con flores. Algunas especies son: Diosma ericoides, Diosma alba, Diosma acuta, Diosma hirsuta, Diosma subulata.

Se conoce vulgarmente como Diosma; es muy frecuente que en tiendas de plantas vendan estas plantas como Diosma cuando en realidad se trata de la planta Coleonema pulchellum que es un arbusto más grande pero muy parecido en sus características y cuidados.

Se trata de pequeños arbustos perennifolios de porte redondeado y crecimiento rápido que alcanzan casi medi metro de altura. El follaje, algo plumoso, se compone de pequeñas hojas aromáticas de color verde oscuro, finas y terminadas en punta. Las abundantes flores son pequeñas, tienen forma de estrella y pueden ser de color blanco o algo rosadas. Florecen desde mediados de invierno hasta casi finales de primavera y son capaces de volver a florecer en otras épocas del año.

Se suelen utilizar en rocallas, en taludes muy soleados, en setos bajos, en macetas o como ejemplar aislado.

La Diosma necesita una exposición de pleno sol para lucir una buena floración. Resisten bien las altas temperaturas y alguna helada de hasta -8 ºC.

Aunque pueden prosperar en un suelo pobre y seco agradecerán que contenga algo de materia orgánica pero deberá estar muy bien drenado para que no retenga demasiada agua. El trasplante de maceta se hará a principios del otoño.

Son plantas muy resistentes a la sequía por lo que los riegos serán siempre moderados esperando a que la tierra se halla secado antes de regar de nuevo.

Agradecerán un ligero abonado con materia orgánica en el otoño.

Más que poda lo que necesitan es ligeros recortes de las ramas más largas (tras la floración de primavera) para mantener un porte redondeado.

Son plantas resistentes que no suelen ser víctimas de plagas y enfermedades.

Su multiplicación suele hacerse a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes realizados en verano.

Fotos de la planta Diosma ericoides o Diosma

Diosma ericoides
Diosma ericoides
 

Buscar plantas