Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hakea petiolaris o Hakea erizo de mar.

Cuidados de la planta Hakea petiolaris o Hakea erizo de mar

El nombre del género Hakea está dedicado al Barón Christian Ludwig von Hake (siglo XVIII) y se integra en la familia de las Proteaceae. Lo forman unas 150 especies de arbustos y árboles originarios de Australia. Algunas especies son: Hakea petiolaris, Hakea cristata, Hakea laurina, Hakea bucculenta, Hakea aculeata, Hakea recurva, Hakea denticulata, Hakea orthorrhyncha, Hakea clavata.

Se conoce por el nombre vulgar de Hakea erizo de mar (del inglés Sea-urchin Hakea).

Son grandes arbustos o pequeños árboles que pueden alcanzar los 9 metros de altura. Su follaje es bastante interesante pues está formado por hojas coriáceas de color verde grisáceo, con nervios bien marcados y forma ovalada-acorazonada con un ápice puntiagudo. Las vistosas y curiosas flores surgen en grupos de color rosa o púrpura y recuerdan a erizos de mar. Pueden florecer desde otoño a primavera.

Se utilizan como cortavientos, pantallas, en calles y espacios públicos siendo ideales para jardines mediterráneos junto al mar. También se emplean como flor cortada para adornos florales.

La Hakea erizo de mar prosperará bien en una exposición de pleno sol y en clima cálido (mediterráneo, por ejemplo) siendo capaz de resistir alguna helada de hasta -8 ºC.

El suelo tiene que estar muy bien drenado y mejor si es calcáreo.

Son plantas muy resistentes a la sequía por lo que los riegos se harán esperando a que se seque bien la tierra.

No necesitan abonados especiales.

A pesar de que la poda no es necesaria tras la floración se pueden eliminar ramas estropeadas.

Estas plantas, resistentes a las plagas, no lo son tanto al exceso de agua pues se pueden pudrir.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera mejor en pequeñas macetas individuales en una mezcla de perlita y turba húmeda; germinarán en 1 a 3 meses.

Fotos de la planta Hakea petiolaris o Hakea erizo de mar

Hakea petiolaris
Hakea petiolaris
Hakea petiolaris
 

Buscar plantas