Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lilium o Azucena.

Cuidados de la planta Lilium o Azucena

Su nombre científico es Lilium, pero es más conocida como; Azucena, Flor de lis, Martagón. Junto con los Narcisos y los Tulipanes son los bulbos preferidos entre los aficionados y los cultivadores.

Género integrado por más de 80 especies que proceden de las zonas templadas del hemisferio norte. Los floricultores han conseguido una gran cantidad de híbridos. Las especies más utilizadas en el mercado son: Lilium amabile, Lilium auratum, Lilium bulbiferum, Lilium cernuum, Lilium martagon.

Son bulbos compuestos por escamas imbricadas y tallos erectos que pueden medir hasta 2 metros de altura. Las hojas son lanceoladas u ovales de un intenso color verde. Las flores forman ramilletes que salen en el extremo del tallo, formadas por seis pétalos iguales, en forma de trompeta, embudo o estrella, con una gama de colores extraordinaria (blanco, rosa, amarillo, naranja).

La Azucena se cultiva por sus hermosas flores y tiene gran cantidad de aplicaciones: borduras, arriates y macizos de color. Las flores cortadas se utilizan para la decoración de interiores.

Necesitan un suelo ligeramente ácido, abonado con estiercol y una buena proporción de arena para darle un buen drenaje. La plantación se hace en otoño para que florezcan en primavera; aunque al haber tanta cantidad de variedades, prácticamente las hay para todas las estaciones. Deben plantarse a una profundidad de unos 2,5 veces el tamaño del bulbo, salvo excepciones concretas y a una distancia de unos 20cm. entre uno y otro.

Su mejor emplazamiento es en un lugar fresco y soleado. El riego debe mantener la tierra húmeda, pero sin que la encharque ya que podría llegar a pudrir el bulbo. Añadirle un fertilizante mineral con el riego cada 10-12 días desde que aparecen los brotes hasta la floración, entonces suspender el abonado.

Las Azucenas son plantas fácilmente atacadas por enfermedades víricas, por lo que es recomendable comprar los bulbos en sitios de confianza. No hacer caso de las "ofertas".

Una vez pasada la floración la planta se pone amarilla y muere. Dejar el bulbo enterrado, "enmendar" la tierra y esperar a que vuelva a salir en la época que le corresponda. Al cabo de 2 ó 3 años desenterrarlos y separar los bulbillos "hijos", que se hayan formado.

Fotos de la planta Lilium o Azucena

Lilium
Lilium
Lilium
Lilium
Lilium
Lilium
Lilium
 

Buscar plantas