Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Helleborus, Heléboro o Eléboro.

Cuidados de la planta Helleborus, Heléboro o Eléboro

El nombre del género Helleborus procede del griego "elleros" (malo) y "boros" (alimento) y está integrado por unas 20 especies de plantas herbáceas y perennes originarias del sur de Europa y de Oriente Próximo.

Son plantas venenosas si se ingieren. Algunas especies de este género son: Helleborus niger (Eléboro negro, Rosa de Navidad), Helleborus foetidus (Heléboro fétido, hierba de los ballesteros), Helleborus lividus (eléboro blanco, hierba llavera), Helleborus orientalis, Helleborus odorus, Helleborus viridis, Helleborus purpurascens.

Los Heléboros son plantas herbáceas con hojas basales (Helleborus niger) o, en otras especies, dispuestas en folíolos de forma palmada. Las flores están compuestas por sépalos (Hojas transformadas que forman parte del cáliz) que parecen grandes pétalos y presentan coloridos estambres. Florecen en invierno en variados colores: blanco, amarillo, rosa, verde o púrpura.

Se emplean para formar rocallas, o a la sombra de árboles o para bordes mixtos. También prosperan bien en macetas.

El Eléboro necesita una exposición de sombra, humedad alta y un clima no muy cálido.

El suelo deberá estar compuesto de tierra de jardín con 1/3 de turba y un buen aporte de estiércol. En caso de trasplante es mejor hacerlo en otoño o a final de invierno.

Estas plantas necesitan riegos abundantes pues necesitan que la tierra esté siempre húmeda.

El Eléboro precisa ser abonado con estiércol una vez al año y con fertilizante mineral cada 15 días para estimular la floración.

Resisten bastante bien las plagas pero no la sequía.

Se pueden multiplicar por división de mata al final de invierno o a partir de semillas sembradas en otoño (esperar 1 año para trasplantarlas).

Fotos de la planta Helleborus, Heléboro o Eléboro

Helleborus foetidus
Helleborus foetidus
Helleborus lividus
Helleborus lividus
Helleborus lividus
Helleborus orientalis
Helleborus orientalis
 

Buscar plantas