Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hedera canariensis o Hiedra canaria.

Cuidados de la planta Hedera canariensis o Hiedra canaria

El género Hedera pertenece a la familia de las Araliaceae y está formado por unas 15 especies de plantas trepadoras originarias de Europa, el norte de África, Japón, las Islas Canarias y Asia central. Algunas especies son: Hedera canariensis, Hedera helix, Hedera colchica (Hiedra del Cáucaso), Hedera maroccana, Hedera algeriensis (Hiedra de Argelia), Hedera nepalensis (Hiedra del Nepal).

Se conoce por los nombres vulgares de Hiedra canaria, Hiedra de Canarias, Yedra matizada o Yedra canaria.

Se trata de arbustos trepadores de crecimiento rápido y tallos rojizos. Las hojas son más grandes que las de la Hedera helix y son lustrosas, ovado-triangulares y perennes (con peciolos rojizos). Las flores son pequeñas, amarillo-verosas y surgen en umbelas pero resultan muy interesantes. Florecen de finales de verano a inicios de otoño. Producen frutos negros en forma de bayas.

Se suelen utilizar como plantas cubridoras de muros, vallas y pérgolas o como plantas de interior en grandes macetas y jardineras.

La Hiedra canaria puede vivir en exposiciones de pleno sol, de semisombra o de sombra; las hiedras variegadas necesitarán algunas horas de sol diarias. Pueden resistir las heladas si se encuentran en lugares resguardados.

Prefieren un suelo algo alcalino y bien drenado para lo cual podemos mezclar tierra de jardín con un poco de cal y 1/3 de arena. El trasplante de maceta se realizará cada 2-3 años en primavera y su plantación en la ubicación definitivo puede hacerse en la misma época.

Regar de regularmente (nunca encharcar) para que la tierra siempre esté un algo húmeda. En invierno conviene esperar a que la superficie del sustrato se seque antes de volver a regar. Las plantas que tengamos en interior hay que rociarlas con agua sin cal de vez en cuando.

Se pueden abonar una vez al mes durante la primavera y el verano con un fertilizante mineral.

Pueden podarse en cualquier época del año para controlar su crecimiento, si bien suele hacerse a finales de invierno.

Son plantas resistentes pero pueden ser atacadas por pulgones si sufren sequía o sequedad ambiental.

Se multiplican bien por esquejes en primavera o en verano; se ponen a enraizar en agua o en arena.

Fotos de la planta Hedera canariensis o Hiedra canaria

Hedera canariensis
Hedera canariensis
Hedera canariensis
Hedera canariensis
 

Buscar plantas