Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hakea laurina, Hakea alfiletero o Arbusto Emú.

Cuidados de la planta Hakea laurina, Hakea alfiletero o Arbusto Emú

En la familia de las Proteaceae se integra el género Hakea (nombre en honor del Barón Christian Ludwig von Hake, siglo XVIII) y lo forman unas 150 especies de arbolitos y arbustos originarios de Australia. Algunas especies de este género son: Hakea laurina, Hakea cristata, Hakea bucculenta, Hakea aculeata, Hakea recurva, Hakea denticulata, Hakea orthorrhyncha, Hakea petiolaris, Hakea clavata.

También recibe los nombres vulgares de Hakea alfiletero o Arbusto Emú y el nombre científico de Hakea eucalyptoides. 

Se trata de grandes arbustos o pequeños árboles perennifolios que pueden llegar a los 6 metros de altura. Las bellas y coriáceas hojas alternas, de color verde grisáceo, están surcadas de vistosos nervios de color crema en el envés. Las flores, perfumadas, son lo más interesante de estos arbustos con su curiosa forma de alfiletero y colores rojo y blanco. Florecen durante el otoño y hasta bien entrado el invierno.

Son plantas de crecimiento rápido que se utilizan como pantallas, setos informales o ejemplares aislados en el jardín. Las plantas jóvenes necesitarán tutores para protegerlas del viento. También pueden utilizarse como flor cortada para ramos y adornos florales.

La Hakea alfiletero necesita una exposición de pleno sol o de sombra ligera. Pueden soportar alguna helada débil de hasta -5 ºC.

El suelo debería estar muy bien drenado (añadir arena gruesa) y contener materia orgánica como mantillo de hojas descompuesto.

Son plantas resistentes a la sequía por lo que los riegos serán muy moderados (esperar a que se seque la tierra). Los ejemplares jóvenes necesitan algo más de agua que las plantas adultas.

Les es suficiente con un abonado, en otoño, a base de un poco de compost bien descompuesto.

Toleran bien la poda de formación que se realizará siempre tras la floración.

El mayor peligro para estos arbustos es el exceso de humedad; si empieza a perder hojas es un síntoma de demasiada agua.

Se multiplican mediante esquejes realizados en verano y puestos a enraizar en recipientes con calor inferior.

Fotos de la planta Hakea laurina, Hakea alfiletero o Arbusto Emú

Hakea laurina
Hakea laurina
Hakea laurina
Hakea laurina
 

Buscar plantas