Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Gaultheria procumbens, Gaulteria o Axocopaque.

Cuidados de la planta Gaultheria procumbens, Gaulteria o Axocopaque

El género Gaultheria se integra en la familia de las Ericáceas y lo componen unas 200 especies de arbustos perennifolios originarios de distintas zonas del planeta; la especie que nos ocupa es originaria de Norteamérica, desde México a Canadá. Algunas especies del género son: Gaultheria procumbens, Gaultheria sinensis, Gaultheria shallon, Gaultheria miqueliana, Gaultheria antipoda.

También se conoce por los nombres vulgares de Gaulteria, Ebúrnea, Axocopaque, Ajoplata, Té de Canadá o Capulincillo.

Son arbustos de crecimiento lento, porte bajo y brillantes hojas de forma lanceolada-oval, alternas y de borde dentado. Sus flores surgen en pequeños racimos y son de color blanco o rosado. Florecen en primavera. Produce vistosos frutos redondos de color rojo.

Se pueden utilizar para formar grupos bajo árboles (que no sean de sombra), bordeando senderos o en macetas y jardineras para terrazas, patios y balcones. Tiene propiedades medicinales contra la cistitis y el reumatismo.

La Gaulteria precisa de una exposición de semisombra y temperaturas medias anuales entre 15-25º C. No le gusta el frío por lo que se pueden trasladar al interior en invierno si se cultivan en macetas.

El suelo debería drenar bien pero a la vez retener algo de humedad por lo que sería conveniente añadirle turba; no tolera la cal. El trasplante o la plantación se pueden llevar a cabo a principios del otoño o de la primavera.

Regar de forma frecuente para que la tierra siempre esté húmeda pero no encharcada.

Abonar con estiércol antes de la plantación y cada año coincidiendo con el abonado general del jardín. Se les puede hacer un aporte de fertilizante mineral durante la época de floración.

No necesita poda.

Son plantas muy resistentes a las habituales plagas y enfermedades de los jardines.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera o a partir de esquejes realizados en verano.

Fotos de la planta Gaultheria procumbens, Gaulteria o Axocopaque

Gaultheria procumbens
Gaultheria procumbens
Gaultheria procumbens
Gaultheria procumbens
 

Buscar plantas