Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Fortunella, Kumquat o Naranjo chino.

Cuidados de la planta Fortunella, Kumquat o Naranjo chino

El género Fortunella pertenece a la familia de las Rutáceas e incluye 4 especies de pequeños árboles y arbustos originarios de Japón y China. Su nombre es un homenaje al botánico escocés del siglo XIX Robert Fortune. Las especies son: Fortunella japonica, Fortunella hindsii, Fortunella polyandra, Fortunella margarita.

Vulgarmente se conoce con los nombres de kumquat, naranjo enano, naranjo chino, naranjo japonés, Kunquat, Cumquat o Quinoto.

Estos arbustos o pequeños árboles tienen brillantes hojas perennes ovaladas y aromáticas. Producen flores blancas carnosas y con perfume. Florecen en verano. Los frutos se conocen como naranjitas japonesas y son comestibles tanto frescos como en confituras.

Se utiliza con fines ornamentales en jardines de clima suave o en macetas en clima más templado para poder guardarlos en invierno. También se cultivan como frutales.

El Kumquat necesita una exposición a pleno sol, temperaturas no demasiado elevadas y no le gusta el frío porque retrasa su crecimiento.

El suelo deberá drenar bien (1/3 de arena) y ser blando y rico en materia orgánica. La plantación conviene hacerla en primavera.

Podemos regar a razón de 2 litros de agua por planta cada 15 días, teniendo en cuenta que soportan la sequía ni el exceso de agua.

Abonar con fertilizante mineral cada 15 días en la época de floración.

Pueden ser atacados por la araña roja (ácaros) que se combaten con productos acaricidas.

La multiplicación no es sencilla, pues se realiza por injerto sobre otra especie (Poncirus trifoliata) o por semillas, cuyo proceso es bastante lento. Lo mejor es adquirir los ejemplares en centros de jardinería y tiendas de plantas.

Fotos de la planta Fortunella, Kumquat o Naranjo chino

Fortunella
Fortunella
Fortunella
 

Buscar plantas