Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Euonymus, Evónimo o Bonetero.

Cuidados de la planta Euonymus japonicus, Evónimo o Bonetero

El nombre científico Euonymus proviene del griego "eu" = "bien" y "ònoma" = "nombre", literalmente sería "de buen nombre". Vulgarmente se conoce como Evónimo o Bonetero.

Es un género compuesto por unas 176 especies de árboles y arbustos de hoja perenne o caduca, procedentes de China, Japón, América del Norte, el Cáucaso y Australia.

Existen muchas especies de Euonymus pertenecientes a las Celastráceas: Euonymus atropurpureus, Euonymus alata, Euonymus europaeus, Euonymus fortunei, Euonymus japonicus, Euonymus oxyphyllus, Euonymus planipes, Euonymus americanus, Euonymus radicans, Euonymus wilsonii.

Los boneteros son arbustos o árboles de 50 cm a 7 m de altura, con hojas perennes o caducas dentadas, lisas y brillantes, lanceoladas y en pares opuestos y flores inconspicuas de color blanquecino, verdoso o púrpura. Los frutos son cápsulas que encierran semillas relativamente grandes y cubiertas por una capa carnosa.

El evónimo no necesita cuidados especiales ni poda, sólo si queremos darle forma, pero con la menor frecuencia posible.

El abonado se realizará en otoño con producto orgánico, tras haber cavado la tierra alrededor de las plantas. En abril y mayo es bueno suministrarles, una vez al mes, fertilizante mineral con azufre disuelto en el agua de riego.

Estos arbustos se utilizan para formar grupos aislados, setos y para cultivo en grandes macetas (al menos de 70 cm de profundidad y 40 cm de anchura.

Los evónimos son plantas de exterior muy ornamentales por sus hojas y necesitan estar a pleno sol o a media sombra. Es una planta muy resistente que incluso puede darse bien en ambientes junto al mar como el Euonymus japonicus, pero no resiste bien las temperaturas por debajo de los 0 ºC. Tolera bien el viento

Los riegos serán frecuentes aunque no muy abundantes y se incrementarán en verano.

El terreno deberá ser rico en materia orgánica y bien drenada con arena.

Los peligros para los evónimos los constituyen los pulgones y el oidio, que atacan en verano.

La forma más rápido de multiplicación es la plantación de esquejes de unos 10 cm durante la primavera o el verano. Se pueden utilizar semillas, aunque es bastante más lento.

Principales especies:

Euonymus japonicus (bonetero del japón):
Es un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los 3 o 4 metros de altura. Sus ramas nuevas son verdes y angulosas; sus hojas son opuestas, de color verde vivo con estrías o marcas de color amarillo o blanco, coriáceas, suavemente dentadas y más anchas en el ápice. Los frutos son de color rojo vivo y maduran hacia finales de otoño o principios de invierno.

Euonymus europaeus (Bonetero, Evónimo):
Es la más difundida para jardines y terrazas. Presenta hojas caducas y frutos de color rosa purpúreo. Su madera es apreciada en de ebanistería.

Euonymus atropurpureus:
Llega a los 3 m de altura y sus flores y frutos son de colores rojizos. En otoño las hojas cambian a amarillo dorado.

Euonymus grandiflorus:
Es de hoja caduca y puede tener aspecto arbóreo y llegar hasta 4,5 m de altura. Sus hojas pueden medir 10 cm de longitud. Las flores son de color amarillo verdoso y los frutos rosados.

Euonymus nanus:
Es un arbusto de hoja perenne que normalmente no supera 1 m de altura, florece en color púrpura y sus frutos son de color rosa rojizo.

Fotos de la planta Euonymus japonius, Evónimo o Bonetero

Euonymus japonicus
Euonymus japonicus
Euonymus japonicus
Euonymus japonicus
Euonymus japonicus
Euonymus japonicus
 

Buscar plantas