Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dianthus barbatus, Clavel de poeta o Minutisa.

Cuidados de la planta Dianthus barbatus, Clavel de poeta o Minutisa

El género Dianthus, de la familia de las Caryophyllaceae, lo forman unas 300 especies de plantas de flor originarias, en su mayoría, de Europa y de Asia. Algunas especies son: Dianthus barbatus (Clavel de poeta), Dianthus alpinus, Dianthus caryophyllus (Clavel), Dianthus sinensis (Clavellina), Dianthus rupicola (Clavel marino), Dianthus anatolicus (Clavellina de Anatolia).

Recibe los nombres vulgares de Clavel de poeta, Minutisa, Clavel del Japón, macetilla, manutisa, ciento en rama, clavel de ramillete.

Son plantas perennes que normalmente se cultivan como bianuales y de porte cespitoso que no superan el medio metro de altura. Sus hojas, de un bonito verde brillante, se disponen opuestas y tienen forma oblongo-lanceolada. Las vistosísimas flores se presentan en inflorescencias terminales y pueden ser de variados colores: rojo, rojas, violeta, blanco o bicolores. Florecen desde finales de primavera hasta casi final del verano.

La Minutisa es una planta de fácil cultivo que se suele utilizar para formar grupos coloridos, crear manchas de color en el césped, en macetas y jardineras para balcones y terrazas y además como flor cortada.

El Clavel de poeta precisa de una exposición de pleno sol o de sombra muy ligera. Es capaz de resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad.

Un buen suelo sería una tierra de jardín arcillosa o calcárea con un poco de arena y abundante materia orgánica como estiércol, humus o mantillo de hojas. La plantación se recomienda hacerla en otoño.

Regar de forma regular para que la tierra siempre esté fresca pero nunca encharcada.

Además del abono orgánico del suelo es importante hacer aportes quincenales de fertilizante mineral durante la primavera y el verano hasta que acabe la floración.

Es conveniente podarlas en otoño de forma intensa, casi a ras de suelo.

Es una planta bastante resistente pero puede ser atacada por algunos insectos y por hongos si la regamos demasiado.

Se multiplican por división de mata o por semillas sembradas en cajones durante la primavera.

Fotos de la planta Dianthus barbatus, Clavel de poeta o Minutisa

Dianthus barbatus
Dianthus barbatus
Dianthus barbatus
Dianthus barbatus
Dianthus barbatus
 

Buscar plantas