Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Gymnocalycium mostii o Gymnocalycium de Most.

Cuidados de la planta Gymnocalycium mostii o Gymnocalycium de Most

Unas 60 especies de cactus originarias de América del Sur forman el género Gymnocalycium que pertenece a la familia de las Cactaceae. Algunas especies del género son: Gymnocalycium mostii, Gymnocalycium pflanzii, Gymnocalycium baldianum, Gymnocalycium damsii, Gymnocalycium gibbosum, Gymnocalycium denudatum, Gymnocalycium mihanovichii, Gymnocalycium andreae, Gymnocalycium platense.

Recibe el nombre vulgar de Gymnocalycium de Most. Es una especie nativa de Argentina.

Son pequeños cactus de color verde oscuro y cuerpo globoso con el ápice algo hundido que no suelen superar los 8 cm de altura y los 13 cm de diámetro. Presentan hasta 14 costillas anchas con tubérculos de aristas redondeadas. Las espinas radiales (de 7 a 9) son recurvadas y la única espina central es recta. Las vistosas flores rojas tienen forma de campana y florecen en verano.

Su uso suele limitarse a macetas y jardineras debido a su pequeño tamaño.

El Gymnocalycium mostii puede vivir en una exposición de pleno sol pero prefieren una de sombra ligera evitando el sol del mediodía. En invierno la temperatura no debería de bajar de los 5 ºC.

Una mezcla de arena gruesa silícea y mantillo de hojas sería un buen suelo para estos cactus. También podemos utilizar un sustrato comercial para cactus.

Regar moderadamente más o menos a razón de un riego cada 12-14 días en primavera y otoño, cada 5-7 días en verano y dejar seco en invierno.

No necesitan abonados pero puede beneficiarles un ligero aporte de fertilizante mineral para cactus en primavera.

No hace falta podarlas.

El mayor enemigo de estas plantas es el exceso de humedad o de riego.

La forma habitual de multiplicación es a partir de semillas ya que no producen hijuelos.

Fotos de la planta Gymnocalycium mostii o Gymnocalycium de Most

Gymnocalycium mostii
Gymnocalycium mostii
 

Buscar plantas