Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Gymnocalycium pflanzii o Echinocactus pflanzii.

Cuidados de la planta Gymnocalycium pflanzii o Echinocactus pflanzii

Más de 60 especies de cactus procedentes de Sudamérica componen el género Gymnocalycium perteneciente a la familia de las Cactaceae. Algunas especies del género son: Gymnocalycium pflanzii, Gymnocalycium baldianum, Gymnocalycium damsii, Gymnocalycium gibbosum, Gymnocalycium denudatum, Gymnocalycium mihanovichii, Gymnocalycium andreae, Gymnocalycium platense.

Tiene el sinónimo científico de Echinocactus pflanzii y procede de Bolivia, Paraguay y Argentina.

Es un cactus de color verde y cuerpo globoso algo deprimido en su ápice que tiende a producir hijuelos con la edad y llega a alcanzar los 15 cm de diámetro. Las costillas, de 8 a 12, presentan tubérculos y grandes areolas lanosas. Las espinas radiales miden de 2 a 2,5 cm de longitud y pueden ser de 5 a 9 mientras que solo tienen 1 ó 2 espinas centrales más largas. Las flores son de color blanco rosado o anaranjado y aparecen en la parte superior del cactus.

Su uso suele restringirse a macetas y jardineras dadas sus reducidas dimensiones y su crecimiento medio.

El Gymnocalycium pflanzii puede cultivarse en una exposición de pleno sol o de semisombra y en climas con inviernos sin heladas. No le conviene el frío por debajo de 3 ºC.

Un suelo apropiado puede ser una mezcla en las mismas proporciones de arena silícea gruesa y tierra volcánica o un sustrato comercial para cactus con un buen puñado de grava.

En primavera y verano se regarán regularmente esperando a que la tierra se seque por completo. A partir de otoño se espaciarán mucho los riegos (1 vez al mes) hasta que en invierno se dejan de regar.

Agradecen un abonado con fertilizante mineral para cactus hacia mediados de la primavera.

No es necesario podarlos.

Son resistentes a las típicas plagas pero sensibles a las enfermedades fúngicas (hongos) causadas por el exceso de riego o de humedad.

La multiplicación es relativamente sencilla mediante enraizamiento de hijuelos o a partir de semillas sembradas en primavera en un semillero con sustrato arenoso.

Fotos de la planta Gymnocalycium pflanzii o Echinocactus pflanzii

Gymnocalycium pflanzii
Gymnocalycium pflanzii
Gymnocalycium pflanzii
 

Buscar plantas