Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Brugmansia arborea o Árbol de las trompetas.

Cuidados de la planta Brugmansia arborea o Árbol de las trompetas

En la familia Solanaceae se encuentra el género Brugmansia (antes se incluían en el género Datura) formado por 7 especies de arbustos o arbolitos originarios de México, Centro y Sudamérica. Algunas especies de este género son: Brugmansia arborea, Brugmansia aurea, Brugmansia sanguinea, Brugmansia suaveolens, Brugmansia versicolor.

Recibe los nombres vulgares de Árbol de las trompetas, Trompetero, Floripondio o Trompeta del Juicio; antes recibía el nombre científico de Datura arborea. Esta planta procede de la zona andina.

Son grandes arbustos perennes que pueden alcanzar los 5-7 metros de altura (unos 2 metros en maceta). Presentan grandes hojas (de hasta 30 cm de longitud) alternas, ovales y con unos nervios bien marcados. Las grandes flores colgantes (de unos 15-20 cm de longitud) están perfumadas, tienen forma de trompeta y pueden ser de color blanco o amarillo. Pueden florecer desde la primavera hasta el otoño.

Se emplean para formar grupos en el jardín, como ejemplares aislados (mejor junto a un muro), para formar pantallas e incluso en macetas y jardineras para terrazas, patios, invernaderos o en interiores muy luminosos. No es apropiada para jardines donde haya niños ya que toda la planta es tóxica por ingestión.

El Árbol de las trompetas necesita una exposición de sol directo o al menos muy bien iluminada y temperaturas cálidas. No resiste heladas ni temperaturas por debajo de los 5 ºC.

El suelo podría ser una mezcla de tierra de jardín a la que añadiremos turba y arena para que drene bien. En caso de cultivarlas en macetas agradecerán que se trasplanten cada 2 años a un recipiente una talla mayor.

Regar de forma moderada durante la primavera y y el verano a razón de 1 vez por semana; en otoño ir reduciendo los riegos a una vez cada 10 días hasta que en invierno sólo se rieguen cada 2 semanas. Si el verano es muy caluroso conviene rocíar las hojas cada día con agua sin cal (en interiores).

Abonar con fertilizante mineral cada 20 días durante la primavera y el verano.

Es conveniente podar intensamente las ramas con flores marchitas una vez terminada toda la floración.

En ocasiones pueden ser atacadas por mosca blanca o por araña roja (especialmente en interiores de ambiente seco).

Se pueden multiplicar por esquejes semimaduros pero es un proceso complicado para aficionados. Es mejor adquirir los ejemplares en centros de jardinería o en tiendas de plantas.

Fotos de la planta Brugmansia arborea o Árbol de las trompetas

Brugmansia arborea
Brugmansia arborea
Brugmansia arborea
Brugmansia arborea
Brugmansia arborea
Brugmansia arborea
 

Buscar plantas