Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Araujia sericifera o Miraguano.

Cuidados de la planta Araujia sericifera o Miraguano

En la familia de las Apocynaceae se integra el género Araujia formado por 7 especies de plantas perennes originarias de América del Sur. Algunas especies son: Araujia sericifera, Araujia plumosa, Araujia graveolens, Araujia megapotamica, Araujia angustifolia.

También recibe los nombres vulgares de Miraguano, Tasi, Planta cruel, Tas, Taso o Doca. Esta trepadora procede de Argentina, Brasil y Perú si bien se ha naturalizado en medio mundo. Es una planta prohibida en España por su potencial invasor.

Se trata de plantas trepadoras de crecimiento rápido con tallos ricos en látex que crecen en espiral y pueden alcanzar los 7 metros de longitud. Las hojas son perennes, de color verde pálido, forma ovado-oblonga y con vello en el envés. Producen flores blancas perfumadas en forma tubular de 5 lóbulos que atraen a mariposas y abejas. Se llama Planta cruel porque las mariposas nocturnas suelen quedar atrapadas en las flores hasta que por la mañana se abren y las libera. Florecen desde verano hasta el otoño. Los frutos tienen forma de pera que contienen muchas semillas negras cubiertas de largos pelos sedosos.

Se emplean para cubrir muros, pérgolas o zonas húmedas del jardín que no necesitan mucho mantenimiento así como en macetas. Puede ser invasora por lo que está prohibida en muchos países fuera de su hábitat natural.

Aunque el Miraguano puede prosperar en exposiciones de semisombra prefiere el pleno sol para florecer de forma abundante. Es una planta de clima subtropical que no resiste las heladas y no le gusta el frío por debajo de los 10 ºC.

No es exigente con el suelo pero prefiere que contenga materia orgánica y retenga algo la humedad.

Los riegos serán regulares para que la tierra esté húmeda pero no encharcada (especialmente si se cultiva en maceta). Si necesita agua la planta nos avisa pues las hojas se tornan lacias.

Es suficiente con un abonado a base de compost u otra metria orgánica a finales del invierno.

La única poda que necesitan es para controlar su crecimiento y darle un aspecto más compacto; siempre después de la floración.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades de los jardines.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera en ambiente cálido o mediante esquejes semileñosos a finales del verano.

Fotos de la planta Araujia sericifera o Miraguano

Araujia sericifera
Araujia sericifera
Araujia sericifera
 

Buscar plantas