Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Allamanda violacea o Alamanda violeta.

Cuidados de la planta Allamanda violacea o Alamanda violeta

En la familia de las Apocinaceae se halla el género Allamanda formado por unas 15 especies de arbustos originarios de las regiones tropicales del sur y el centro del continente americano. Algunas especies son: Allamanda violacea, Allamanda cathartica, Allamanda neriifolia, Allamanda angustifolia, Allamanda schotii, Allamanda hendersonii.

Esta planta se conoce vulgarmente como Alamanda violeta y también recibe el nombre científico de Allamanda blanchetii. Esta especie procede de Brasil.

Son arbustos trepadores que alcanzan varios metros de altura con hojas ovaladas de color verde brillante y ligeramente onduladas. Producen abundantes flores violetas de forma acampanada. Florecen de verano a otoño pero pueden hacerlo durante casi todo el año.

Se utilizan como plantas de interior en macetas con tutores para ayudarla a trepar y, en climas tropicales o subtropicales, para cubrir muros, columnas o pérgolas; también necesitarán soportes para trepar. No le gustan los cambios bruscos de temperatura.

La Alamanda violeta es una planta tropical de crecimiento rápido que prosperará bien en exposiciones de pleno sol o de semisombra; en climas mediterráneos es mejor que no reciba los rayos de sol directamente durante las horas más calurosas del día. No le convienen temperaturas por debajo de los 10 ºC. Su temperatura ideal debería estar entre 20-25 ºC durante la época de floración y la humedad ambiental por encima del 60%.

Un suelo apropiado sería una mezcla de un 50% de tierra de jardín, un 30% de mantillo de hojas y un 20% de arena silícea. El trasplante se realiza a principios de la primavera teniendo mucho cuidado para no dañar las raíces.

Regar con agua sin cal de forma regular para que la tierra siempre esté algo húmeda reduciendo estos aportes en invierno. Para mantener la humedad ambiental alta es importante poner un plato o bandeja con piedras bajo la maceta que iremos mojando con agua sin cal.

Abonar de primavera a otoño cada 15 días con un fertilizante mineral que ayude a la floración.

Es conveniente podar las ramas de más edad a finales del invierno para favorecer la aparición de más flores.

Pueden ser atacadas por mosca blanca, araña roja y pulgones especialmente si la humedad ambiental es baja.

Se pueden multiplicar a partir de esquejes realizados con los restos de la poda.

Fotos de la planta Allamanda violacea o Alamanda violeta

Allamanda violacea
Allamanda violacea
 

Buscar plantas