Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Calibrachoa x hybrida o Petunia calibrachoa.

Cuidados de la planta Calibrachoa x hybrida o Petunia calibrachoa

El género Calibrachoa, dedicado al mexicano Antonio de la Cal y Bracho, se incluye en la familia de las Solanaceae y lo forman unas 30 especies de plantas perennes muy parecidas a las Petunias y proceden de América del Sur. Algunas especies de este género son: Calibrachoa elegans, Calibrachoa parviflora, Calibrachoa thymifolia, Calibrachoa linearis.

También recibe los nombres vulgares de Petunia calibrachoa, Petunia mini o Calibrachoa. Esta especie en realidad es un híbrido creado para jardinería a partir de especies procedentes de Brasil.

Son pequeñas plantas de porte colgante o rastrero muy parecidas a las Petunias pero que no suelen superar los 20 cm de altura. Las abundantes hojas ovaladas y de color verde más bien oscuro tienen un tacto ligeramente pegajoso. Lo más interesante sus numerosas flores, simples o dobles, con forma de trompeta y con el centro más oscuro; florecen de primavera a otoño y presentan muy variados colores: amarillo, rosa, púrpura, rojo, naranja.

Son plantas de crecimiento muy rápido que se suelen utilizar como plantas anuales en macetas colgantes o como plantas cubridoras (sie le clima lo permite) siendo muy interesantes por su larga y profusa floración.

Aunque puede prosperar en semisombra (a más sombra menos flores) la Calibrachoa lucirá en todo su esplendor en una exposición de pleno sol. No le gusta el frío pero puede resistir alguna helada ligera. Si el clima es lluvioso es mejor ponerlas en una ubicación resguardada de las lluvias.

El suelo deberá estar bien drenado y ser algo ácido para lo cual puede servirnos un sustrato universal (de venta en tiendas de plantas) al que se añadirá algo de arena y mantillo de hojas.

Regar de forma regular y moderada esperando a que la tierra esté casi seca antes de volver a regar. Nunca encharcar.

Abonarlas cada 15 días, durante la primavera y el verano, con un fertilizante mineral líquido para favorecer una floración abundante.

Es importante eliminar las flores marchitas para que surjan más y podar los tallos demasiado largos para darle un aspecto más compacto.

Puede ser atacada por mosca blanca y pulgones (especialmente en veranos muy secos y cálidos) o por hongos si nos excedemos con el riego.

Se suelen multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera en un semillero caliente.

Fotos de la planta Calibrachoa x hybrida o Petunia calibrachoa

Calibrachoa x hybrida
Calibrachoa x hybrida
Calibrachoa x hybrida
Calibrachoa x hybrida
Calibrachoa x hybrida
Calibrachoa x hybrida
 

Buscar plantas