Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aloysia citriodora, Hierba luisa o Cedrón.

Cuidados de la planta Aloysia citriodora, Hierba luisa o Cedrón

En la familia de las Verbenaceae se encuentra el género Aloysia, compuesto por unas 30 especies de arbustos aromáticos originarios de regiones subtropicales del continente americano. Algunas especies son: Aloysia citriodora, Aloysia virgata, Aloysia polystachya, Aloysia gratissima.

También se conoce por los nombres científicos de Aloysia triphylla, Lippia citriodora o Verbena citriodora. Vulgarmente se llama Yerbaluisa, Cedrón, Hierba luisa, Maria Luisa, Verbena olorosa, Hierba cidrera, Cidrón, Cedrón del Perú, Hierba de la princesa, Reina luisa o Verbena de Indias.

Son arbustos caducifolios que no suelen superar los 2 metros de altura. Sus aromáticas hojas huelen a limón, tienen forma lanceolada y son de color verde claro. Producen pequeñas y perfumadas flores (blancas, rosadas o violáceas) en ramilletes ramificados. Florecen en verano y principios de otoño.

Se utilizan como ejemplares aislados o en pequeños grupos en el jardín y en macetas para terrazas, patios y balcones. Por sus propiedades medicinales digestivas, para regularizar el flujo menstrual y antioxidantes se emplean sus hojas para preparar infusiones y, una vez secas, como condimento para salsas.

La Hierba luisa necesita una exposición de pleno sol o de semisombra y temperaturas altas; no le convienen temperaturas menores de 3 ºC.

Como suelo le sirve una tierra normal de jardín bien drenada con arena. La plantación en su lugar definitivo o el trasplante de maceta puede hacerse en primavera.

El riego debe ser abundante para que la tierra siempre esté algo húmeda pero nunca encharcada. En invierno podemos esperar a que se seque la superficie de la tierra antes de volver a regar.

Abonar con estiércol o fertilizante orgánico antes de la plantación y después cada año coincidiendo con el abonado anual del jardín.

No necesita poda pero se pueden eliminar las ramas estropeadas e ir recortando la planta para controlar su crecimiento.

El Cedrón es una planta bastante resistente a plagas y enfermedades pero teme la sequía pues pierde las hojas (en verano) si no tiene la humedad necesaria.

Se multiplican mediante esquejes realizados en verano.

Fotos de la planta Aloysia citriodora, Hierba luisa o Cedrón

Aloysia citriodora
Aloysia citriodora
Aloysia citriodora
Aloysia citriodora
 

Buscar plantas