Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ageratum houstonianum, Damasquino o Agerato.

Cuidados de la planta Ageratum houstonianum, Damasquino o Agerato

El nombre Ageratum tiene un origen griego que significa "que dura mucho tiempo". Tiene su origen en México y Perú y se integra en la familia de las Compuestas. Vulgarmente se conoce como Agerato o Damasquino.

El Agerato es una planta vivaz y herbácea que presenta hojas opuestas (en la parte inferior y media del tallo) con forma lanceolada o elíptica y no suele medir más de 40 cm de altura.

Sus pequeñas flores se presentan en capítulos que, a su vez, lo hacen en corimbos (tipo de inflorescencia) y pueden ser de color morado, rosa, azul, blanco o lila. Su perído de floración va desde inicios de primavera hasta final de otoño.

Se deben situar a pleno sol en climas más fríos y a semisombra en los más cálidos. Se utiliza para parterres y bordillos.

Los Damasquinos no son exigentes con el suelo, que será el normal de jardín, aunque bien drenado.

Los riegos deben ser regulares y aumentarán en la época calurosa. Durante la floración es conveniente abonar con fertilizantes líquidos.

El Agerato puede ser atacado por pulgones y las raíces pueden pudrirse por exceso de riego.

Se pueden multiplicar por semillas sembradas a finales de invierno. El problema será el trasplante, pues el Damasquino no lo tolera muy bien y es mejor hacerlo cuando estén a punto de producir flores.

Fotos de la planta Ageratum houstonianum, Damasquino o Agerato

Ageratum houstonianum
Ageratum houstonianum
Ageratum houstonianum
Ageratum houstonianum
 

Buscar plantas