Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Aesculus indica o Castaño de Indias.

Cuidados del árbol Aesculus indica o Castaño de Indias

Las flores del vulgarmente llamado Castaño de Indias significan el lujo y la elegancia debido, sin duda, a su opulencia y a su intenso perfume.

El nombre deriva de los vocablos griegos "kastanon"= castaño e "ippos"" caballo, porque se creia que los frutos servian para curar algunas enfermedades de los caballos.

Pertenece a la subfamilia de las Hippocastanoideae (familia Sapindaceae), que comprende solamente 5 géneros. Los nombres latino y vulgar aluden a su lugar de procedencia. Este es el auténtico Castaño de Indias. No confundirlo con el Aesculus hippocastanum, llamado falsamente castaño de indias, que es de origen balcánico. Las principales especies son: Aesculus indica, Aesculus hippocastanum, Aesculus x carnea, Aesculus californica.

El Castaño de Indias es un árbol de gran tamaño, puede alcanzar los 30 metros de altura. El tronco es rugoso. La copa es redondeada con hojas caducifolias que están formadas por cinco lóbulos dispuestos como los dedos de una mano. Son de color verde claro que en otoño toman hermosas tonalidades doradas.

Las flores se reunen en inflorescencias en forma de panoja erecta, de colores blanco, rosa o rojo. La floración tiene lugar en los meses de junio y julio. Los frutos son espinosos y encierran hasta tres semillas grandes y carnosas.

Ha sido muy empleado como árbol de sombra y para la decoración de grandes jardines y parques y majestuosas arboledas a los lados de los caminos.

Es una planta fácil de cultivar y de trasplantar. Solamente necesita un suelo bien drenado. Soporta bien la contaminación, no así las temperaturas demasiado elevadas, pues pueden llegar a secarse. En cambio resisten las bajasde hasta -15 ºC. Viven mejor con una elevada humedad ambiental y en alturas aproximadas de 300/400 metros sobre el nivel del mar y a pleno sol o a media sombra.

El terreno debe ser ligero, fresco y algo ácido.

La plantación se realiza en otoño y en primavera. Como a la mayoría de los árboles les es suficiente con el abonado orgánico realizado en el momento de la plantación.

Este género puede ser atacado por orugas, coleópteros y cochinillas, tambien por hongos que provocan la caida de las hojas. Cualquier plaga se elimina con los productos indicados para este fin.

El Castaño de Indias se puede multiplicar por semillas. Su periodo germinativo es muy corto. También puede hacerse mediante injerto de escudete al final del invierno.

Fotos del árbol Aesculus indica o Castaño de Indias

Aesculus indica
Aesculus indica
Aesculus indica
Aesculus californica
Aesculus californica
Aesculus californica
Aesculus californica
Aesculus hippocastanum
Aesculus hippocastanum
Aesculus hippocastanum
Aesculus hippocastanum
Aesculus hippocastanum
Aesculus hippocastanum
Aesculus x carnea
Aesculus x carnea
 

Buscar plantas