Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Acanthus mollis, Pie de oso o Acanto.

Cuidados de la planta Acanthus mollis, Pie de oso o Acanto

El Acanthus mollis o Acanto es una planta originaria de las estepas africanas y asiáticas; aclimatada en los jardines mediterráneos desde el tiempo de los antiguos griegos, cuyas hojas nos han dejado representadas en los capiteles corintios.

Pertenece a la familia de las Acantáceas. Las especies más comunes son: Acanthus longifolius, Acanthus mollis, Acanthus spinosus. Su nombre vulgar es Acanto, Pie de oso, Hierba gigante o Carderona.

La especie Acanthus mollis es la más usada en jardineria. Surge espontánea en España, Portugal, Grecia y demás paises de la cuenca mediterránea.

Planta herbácea de raíces perennes. En verano, después de la floración, que la hace de abril a julio,desaparece para volver a brotar en otoño. Sus hojas, de gran tamaño,pueden llegar a medir hasta 60 cm de longitud y 40 cm de anchura. Son dentadas, como recortadas a mano. Su color es verdinegro brillante, cubiertas por una pelusilla suave.

Con el suelo el Acanto no es planta exigente. Una vez al año, cuando ha perdido el follaje, es conveniente hacer una enmienda de tierra (abonarla con estiercol y mezclarlo bien). La tierra tiene que tener un buen drenaje.

Necesita humedad pero sin que el suelo se encharque. Desde que vuelve a brotar hasta que salgan las espigas, añadir una vez al mes un abono mineral mezclado con el riego. Su situación ideal es a la sombra. Forma densos grupos por lo que junto a tapias y muros es un buen sitio.

No suele ser atacada por las plagas y enfermedades.

El Acanto se multiplica por división de mata as principio de la primavera; por semillas desde abril hasta mayo. Ella sola se multiplica pues las semillas, que van en la espiga, saltan solas y prenden fácilmente en el terreno y alrededores.

Planta rica en sales minerales y glúcidos. Una infusión de hojas o de flores abre el apetito, descarga el hígado y regulariza la digestión; maceradas en agua fria y bien machacadas se aplican en las heridas como cicatrizante.

Fotos de la planta Acanthus mollis, Pie de oso o Acanto

Acanthus mollis
Acanthus mollis
Acanthus mollis
Acanthus mollis
 

Buscar plantas