Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cytisus racemosus, Citiso o Hiniesta.

Cuidados de la planta Cytisus racemosus, Citiso o Hiniesta

El género Cytisus pertenece a la familia de las Leguminosas y está formado por unas 30 especies de arbustos y pequeños árboles originarios de la cuenca mediterránea, las Islas Canarias y las Azores. Las principales especies son: Cytisus scoparius (Retama negra), Cytisus racemosus, Cytisus albus, Cytisus canariensis, Cytisus arboreus.

Recibe los nombres vulgares de Citiso, Hiniesta o Escobón.

Los Citisos son arbustos de finas y flexibles ramas que presentan, de forma alterna, pequeñas hojas que pueden ser trifoliadas o simples. Las abundantes flores amarillas están perfumadas y tienen una forma muy parecida a la del guisante. Florecen desde mediados de la primavera hasta mediados de verano. Los frutos tienen forma de vainas de judía.

Se utilizan para crear manchas de color en el jardín o junto a un muro, siendo ideales para la segunda residencia pues resisten bien la sequía. Algunas especies como el Cytisus racemosus pueden prosperar en macetas.

La Hiniesta necesita una exposición muy soleada y que la temperatura no baje de los 7 ºC, aunque las especies más rústicas son capaces de resistir alguna helada esporádica.

En cuanto al suelo es muy importante saber que no toleran los suelos ácidos y graníticos por tanto necesitarán un suelo muy bien drenado y de un pH alcalino. Conviene plantarlos enseguida en el lugar definitivo porque resisten muy mal los trasplantes.

Los riegos deberán ser moderados durante todo el año considerando que son plantas resistentes a la sequía.

Casi es mejor no abonarlos porque los fertilizantes, especialmente los orgánicos, pueden acidificar la tierra.

El Citiso puede ser atacado por pulgones; si las hojas empiezan a ponerse amarillas es posible que el suelo se esté volviendo ácido.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes realizados a final de verano.

Fotos de la planta Cytisus racemosus, Citiso o Hiniesta

Cytisus racemosus
Cytisus racemosus
Cytisus racemosus
Cytisus racemosus
 

Buscar plantas