Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Abutilon, Farolito japonés o Monacillo.

Cuidados de la planta Abutilon, Farolito japonés o Monacillo

El nombre Abutilon se cree que deriva del árabe. La primera vez fué usado por Teofrasto, naturalista y filósofo griego que vivió en el S.III antes de Cristo. Fue adoptado oficialmente por el botánico francés Michel Adandon en 1.763.

Originaria de Brasil, Guatemala y en general de todos los paises de la américa tropical. Comprende unas 90 especies. Las más conocidas son: Abutilon megapotamicum, Abutilon variegata, Abutilon hybridum, Abutilon vitifolium, Abutilon striatum (Abutilon pictum).

Pertenece a la familia de las Malváceas. Su nombre científico es Abutilon.

Se conoce por los nombres vulgares de: Farolito japonés, Abutilón, Monacillo, Pelotazo. En los paises árabes se le llama Campanilla de los dioses y se planta a la entrada de los jardines en señal de bienvenida.

El Abutilones un arbusto que tiene aspecto de zarza de ramas flexibles y no supera los 2 metros de altura. Las hojas son caducas, grandes, dentadas y de color verde intenso. Las flores son acampanadas y colgantes, de colores naranja, amarillo o carmín.

No resiste los fríos invernales. La temperatura no debe bajar de los 13 ºC. Es muy rústica en lugares de clima benigno, tipo mediterráneo.

Debe situarse en una exposición luminosa (sin sol directo) y al abrigo del viento. Por los colores vivos de sus flores destaca más situando las plantas delante de otras de follaje oscuro y brillante.

El Abutilón es poco exigente con el tipo de suelo. En un buen compost para plantas de interior se desarrolla normalmente. El mejor momento para trasplantarlo es a finales de invierno.

Los riegos serán frecuentes en verano y escasos en invierno.

Durante el periodo de floración abonar cada 15 días con un abono mineral disuelto con el riego.

El Abutilon se poda a finales del invierno para estimular su crecimiento.

La multiplicación se realiza por esquejes apicales un poco antes de que tenga lugar la floración. Se corta la parte terminal de una rama con, por lo menos, 3 nudos en abril o a finales de agosto. Se plantan en una mezcla de turba y perlita al 50%.

Fotos de la planta Abutilon, Farolito japonés o Monacillo

Abutilon
Abutilon
Abutilon
Abutilon
Abutilon striatum
Abutilon striatum
Abutilon variegata
Abutilon variegata
 

Buscar plantas