Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cosmos bipinnatus, Cosmos o Mirasol.

Cuidados de la planta Cosmos bipinnatus, Cosmos o Mirasol

El género Cosmos, de la familia de las Compuestas, está formado por algo más de 20 especies de plantas anuales y perennes originarias de las zonas tropicales de América. Las principales especies son: Cosmos bipinnatus, Cosmos sulphureus, Cosmos diversifolius, Cosmos atrosanguineus.

Se conoce por los nombres vulgares de Cosmos, Mirasol, Aster mexicano y Girasol púrpura.

Son plantas de porte erguido que pueden llegar a superar ligeramente el metro de alto. Las hojas están tan divididas que tienen un aspecto filiforme. Sus vistosas flores son parecidas a las margaritas pero más grandes (5 cm de diámetro) y pueden ser de color rosa, rojo, púrpura, violeta o blanco, siempre con el centro amarillo. Florecen desde principios de verano hasta bien entrado el invierno.

Se utilizan para formar macizos de color combinados con Zinnias y Coreopsis además de para flor cortada; en este último caso es mejor cortar las flores cuando están en capullo.

El Cosmos necesita una exposición a pleno sol y estar protegida del viento pues sus tallos son delicados y podrían romperse; a veces es conveniente entutorarlas. La temperatura deberá ser alta pues no resisten el frío ni las heladas.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín muy bien drenada. La plantación en lugar definitivo puede hacerse tras pasar las heladas separando una planta de otra unos 50 cm.

Regar de forma moderada a razón de un riego cada 3 días en verano y algo menos el resto del año.

Al Cosmos bipinnatus le basta con un abonado orgánico en el momento de la plantación y 2 ó 3 aportes de fertilizante mineral durante el verano.

El Cosmos puede ser atacado por pulgones.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o inicios de verano directamente en el emplazamiento definitivo.

Fotos de la planta Cosmos bipinnatus, Cosmos o Mirasol

Cosmos bipinnatus
Cosmos bipinnatus
Cosmos bipinnatus
Cosmos bipinnatus
 

Buscar plantas