Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta bulbosa Colchicum o Azafrán silvestre.

Cuidados de la planta bulbosa Colchicum o Azafrán silvestre

El género Colchicum, de la familia de las Liliáceas, está integrado por algo más de 60 especies de plantas bulbosas (con cormos) originarias de Asia, la cuenca Mediterránea y regiones montañosas de Europa.

Las principales especies son: Colchicum autumnale, Colchicum byzantinum, Colchicum luteum, Colchicum speciosum, Colchicum bivonae, Colchicum cilicicum, Colchicum agrippinum. Vulgarmente se conocen como Cólquico, Azafrán silvestre, Crocus de otoño, Quitameriendas.

Son pequeñas plantas vivaces de unos 25 cms de alto. Los bulbos del Cólquico tienen forma de pera o redondeada. Las hojas aparecen después de la floración y son cintas verdes lustrosas. Florecen en otoño con unas 3 flores en forma de estrella y de color violeta o rosado.

Se pueden utilizar como planta de interior en maceta o jardinera, como flor cortada o para dar toques de color en el césped.

Los Cólquicos necesitan una exposición soleada o en semisombra. Son plantas ideales para climas templados y suaves.

Lo único que necesitan es un suelo bien drenado. La plantación de Cólquicos de flor otoñal se hace en verano (a finales) y la de los de flor primaveral a finales de otoño.

Durante la floración regaremos para que la tierra esté siempre húmeda; cuando aparezcan las hojas hay que moderar bastante el riego y abandonarlo cuando dichas hojas se pongan amarillas; entonces se eliminan las hojas muertas y se mantiene el bulbo en seco.

El Azafrán silvestre no precisa de ningún abonado.

Son plantas bastante resistentes que pueden ser atacadas, a veces, por chinches.

Se pueden multiplicar por semillas pero es más sencillo separando los hijuelos bulbosos en invierno.

Fotos de la planta bulbosa Colchicum o Azafrán silvestre

Colchicum autumnale
Colchicum autumnale
Colchicum autumnale
Colchicum byzantinum
 

Buscar plantas