Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del cactus Carnegiea gigantea o Saguaro.

Cuidados de la planta Carnegiea gigantea o Saguaro

El género Carnegiea, de la familia de las Cactáceas, está integrado por una única especie de cactus columnar, Carnegiea gigantea, originaria de Sonora (México), Arizona y California.

Son grandes cactus ramificados que pueden superar los 15 metros de alto. Su grueso tallo, de hasta 75 cm de ancho, tiene unas 12-30 costillas afiladas bordeadas de areolas con lana parduzca y con largas espinas (5-7 cm) de color claro con la punta oscura.

Estos cactus de crecimiento muy lento se utilizan en zonas soleadas del jardín en clima mediterráneos, por ejemplo, o en interior (en lugar bien iluminado) si el clima es más frío.

El Saguaro necesita una exposición a pleno sol y es capaz de resistir heladas de hasta -9 ºC si la humedad ambiental es baja. Si tenemos ejemplares pequeños es mejor situarlos en una sombra ligera y que la temperatura no descienda de los 10 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de 50% de mantillo de hojas y 50% de arena gruesa o un sustrato comercial para cactus. En caso de trasplante es mejor realizarlo en primavera.

Los riegos serán muy moderados durante todo el año aumentándolos ligeramente en verano. Es una planta muy resistente a la sequía.

Abonar una vez al año, en primavera, con un fertilizante especial para cactus bajo en nitrógeno.

Pueden ser víctimas de la cochinilla lanosa, que se puede eliminar con un algodón con alcohol de quemar (metílico) o con insecticidas.

Se pueden multiplicar a partir de semillas pero hay que tener en cuenta que para que germinen deben haber sido fecundadas por el polen de otra planta ya que es un cactus autoestéril (no se fecunda a sí mismo).

Fotos de la planta Carnegiea gigantea o Saguaro

Carnegiea gigantea
Carnegiea gigantea
Carnegiea gigantea
Carnegiea gigantea
Carnegiea gigantea
Carnegiea gigantea
 

Buscar plantas