Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Carissa macrocarpa, Carisa o Cerezo de Natal.

Cuidados de la planta Carissa macrocarpa, Carisa o Cerezo de Natal

En la familia de las Apocynaceae se localiza el género Carissa con unas 7 especies de arbustos o pequeños árboles originarios de zonas tropicales y subtropicales de África, Australia y Asia. Algunas especies son: Carissa macrocarpa, Carissa bispinosa, Carissa tetramera, Carissa carandas.

También recibe el nombre científico de Carissa grandiflora y los nombres vulgares de Carisa, Cerezo de Natal o Ciruelo de Natal.

Son arbustos (o arbolitos) de porte rastrero o compacto y crecimiento más bien desordenado que presentan numerosas espinas en forma de Y. Dependiendo de su porte pueden alcanzar los 5 metros de altura (si son compactas) o los 60 cm (si son rastreras o cubridoras). Las brillantes hojas son coriáceas, de color verde oscuro y forma ovalada. Producen atractivas flores perfumadas, con forma de estrella (de unos 5 cm de diámetro) y color blanco. Florecen de primavera a finales de otoño. Los vistosos frutos rojos son comestibles y se utilizan para elaborar dulces y mermeladas.

Estas plantas de crecimiento lento se utilizan para formar setos impenetrables, como pantallas para cortar el viento (ideales para jardines costeros), para grupos o como ejemplar aislado e incluso en macetas para terrazas, patios y balcones. Combinan muy bien con especies como Salvia leucantha, Agapanthus africanus, Bougainvillea y Moraea.

La Carisa precisa de una exposición a pleno sol o a semisombra; si no recibe suficiente sol puede no florecer. Tolera altas temperaturas (por ejemplo el clima mediterráneo) y no le convienen las heladas, aunque puede perder las hojas y volver a brotar.

Su suelo ideal sería uno bien drenado y con un buen aporte de materia orgánica si bien puede vivir en suelos más pobres (siempre bien drenados).

Regar de forma regular pero con poca cantidad de agua (nunca encharcar), considerando que toleran la sequía pero a costa de producir menos flores y frutos.

Se pueden podar para controlar su crecimiento hacia el final de la floración.

Abonar en otoño con estiércol o materia orgánica y cada 2 meses con fertilizante mineral (una vez al mes si la cultivamos en maceta) durante el invierno y la primavera.

Es una planta bastante resistente a plagas y enfermedades pero puede sufrir clorosis si el suelo es demasiado pobre.

Se multiplican a partir de esquejes o mediante semillas sembradas a finales del invierno, teniendo en cuenta que pueden tardar hasta 2 meses en germinar.

Fotos de la planta Carissa macrocarpa, Carisa o Cerezo de Natal

Carissa macrocarpa
Carissa macrocarpa
Carissa macrocarpa
Carissa macrocarpa
Carissa macrocarpa
Carissa macrocarpa
Carissa macrocarpa
Carissa macrocarpa
Carissa bispinosa
 

Buscar plantas