Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Callistemon rugulosus o Limpiatubos escarlata.

Cuidados de la planta Callistemon rugulosus o Limpiatubos escarlata

El género Callistemon, familia Myrtaceae, está integrado por 40 especies de árboles y arbustos procedentes de Australia. Algunas especies son: Callistemon rugulosus, Callistemon glaucus, Callistemon citrinus, Callistemon pallidus, Callistemon quadrifidus, Callistemon linearis, Callistemon subulatus.

Recibe el nombre vulgar de Limpiatubos escarlata (del inglés "Scarlet Bottlebrush"). Esta especie es nativa del Este de Australia.

Son arbustos perennifolios de porte desordenado que alcanzan los 4-5 metros de altura. Las hojas son alternas, rígidas, de color verde y terminan en una punta afilada. Las flores pueden ser rojas o púrpuras con las puntas amarillas y aparecen en espigas. Florecen en verano.

Estos arbustos de fácil cultivo se utilizan para pantallas cortavientos, en grupos arbustivos o como ejemplares aislados; también pueden cultivarse cerca de estanques. Son plantas ideales para jardines costeros mediterráneos por su tolerancia a la salinidad. Se obtiene una bebida dulce remojando las inflorescencias en agua. Atraen a las abejas.

El Callistemon rugulosus necesita una exposición de pleno sol y o de semisombra. Resisten bien las heladas.

Prefieren suelos ligeros y húmedos pero pueden crecer en un suelo de jardín bien drenado o en suelos arenosos.

Esta especie necesita un poco más de agua que otros Callistemon. Regar regularmente esperando a que se haya secado la capa superficial (4-5 cm) del suelo.

No necesitan abonados.

Podar tras la floración para mantener un porte compacto.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se reproducen por semillas sembradas en primavera que germinan en pocas semanas.

Fotos de la planta Callistemon rugulosus o Limpiatubos escarlata

Callistemon rugulosus
Callistemon rugulosus
 

Buscar plantas