Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ariocarpus furfuraceus o Biznaga maguey.

Cuidados de la planta Ariocarpus furfuraceus o Biznaga maguey

El género Ariocarpus pertenece a la familia de las Cactaceae y lo forman unas 6 especies de cactus procedentes de México y Texas. Algunas especies son: Ariocarpus furfuraceus, Ariocarpus retusus, Ariocarpus agavoides.

Se conoce por los nombres vulgares de Biznaga maguey o Chautle. Procede del norte de México.

Son curiosos cactus de crecimiento muy lento de grandes tubérculos (mamelones) que llegan a alcanzar los 25 cm de diámetro. Su raíz es napiforme y gruesa y los tubérculos deltoides surgen en espiral presentando areolas lanosas sin espinas. Las vistosas flores son de color rosado o blanco y miden hasta 5 cm de diámetro.

Su uso suele restingirse a macetas más profundas que anchas para invernaderos, balcones, patios o interiores muy luminosos.

La Biznaga maguey precisa de una exposición de pleno sol o al menos muy luminosa y un clima seco y cálido. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 5 ºC.

El suelo podría ser una mezcla de vermiculita, arena gruesa silícea y tierra de brezo. Conviene cubrir la superficie de la tierra con guijarros.

Su resistencia a la sequía es muy alta por lo que se regarán poco a razón de cada 15 días en verano, cada 25-30 en primavera, cada 40 en otoño y en ningún momento en invierno.

No precisan de poda ninguna ni de abonados especiales.

Es muy importante no excederse con el riego ya que son muy sensibles al exceso de humedad.

La multiplicación se lleva a cabo a partir de semillas sembradas en primavera pero es un proceso lento.

Fotos de la planta Ariocarpus furfuraceus o Biznaga maguey

Ariocarpus furfuraceus
Ariocarpus furfuraceus
Ariocarpus
Ariocarpus
 

Buscar plantas