Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Astrophytum myriostigma o Bonete de obispo.

Cuidados de la planta Astrophytum myriostigma o Bonete de obispo

En la familia de las Cactaceae encontramos el género Astrophytum, integrado por 6 especies de cactus originarios de México. Las especies son: Astrophytum myriostigma, Astrophytum ornatum, Astrophytum senile, Astrophytum capricorne, Astrophytum asterias, Astrophytum coahuilense.

También se conoce por los nombres vulgares de Bonete de obispo, Astrofito, Mitra episcopal o Birrete de obispo. Esta especie procede del centro de México.

Son cactus de cuerpo más bien globular en su juventud y más columnar con la edad que pueden alcanzar los 25 cm de diámetro. Su color es verde pero presentan numerosas escamas blancas que le dan un tono grisáceo. Suelen tener 5 costillas aunque la variedad "Quadricostatum" tiene 4 como su nombre indica. Las areolas surgen en el borde de las costillas y son de color pardo y sin espinas. Las flores son grandes (6 cm de diámetro) y aparecen en la parte superior del cactus. Florecen desde la primavera hasta inicios del otoño.

Estas plantas de crecimiento lento suelen usarse en macetas y jardineras y también para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El Bonete de obispo puede vivir en una exposición de pleno sol pero prefiere la semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. A pesar de que podría tolerar alguna helada débil es mejor que en invierno no sufra temperaturas por debajo de los 5 ºC.

El suelo debería ser bastante arenoso para lo cual podemos mezclar un 50% de arena gruesa, un 25% de mantillo de hojas bien descompuesto o turba y un 25% de tierra de jardín ligera.

Necesitan menos riegos que la mayoría de los cactus por lo que se aportará agua esperando a que la tierra esté bien seca. En invierno no regar.

No precisan de abonados especiales ni de poda.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.

Se suelen multiplicar a partir de semillas que germinan bastante rápido; las plántulas crecen rápido al principio.

Fotos de la planta Astrophytum myriostigma o Bonete de obispo

Astrophytum myriostigma
Astrophytum myriostigma
Astrophytum myriostigma
Astrophytum myriostigma
Astrophytum myriostigma quadricosta...
 

Buscar plantas