Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Tephrocactus articulatus u Opuntia articulata.

Cuidados del cactus Tephrocactus articulatus u Opuntia articulata

El género Tephrocactus, de la familia Cactaceae, está compuesto por unas 15 especies de cactus nativos de Argentina. Algunas especies son: Tephrocactus articulatus, Tephrocactus weberi, Tephrocactus alexanderi, Tephrocactus geometricus.

También recibe los sinónimos científicos de Tephrocactus papyracanthus, Opuntia articulata y Tephrocactus diadematus, entre otros.

Son pequeños cactus de porte arbustivo y epidermis color verde grisáceo que no suelen superar los 40 cm de altura. Sus segmentos tienen forma globosa un poco alargada y se desprenden con facilidad dando lugar a su enraizamiento junto a la planta madre. En las areolas hay gloquidios oscuros y pueden aparecer (no siempre) largas espinas blancas o grises que tienen textura de papel y no pinchan. Las flores miden hasta 4,5 cm de diámetro y pueden ser blancas, amarillas o rosadas.

Estos cactus de crecimiento lento son interesantes para rocallas en jardines de clima mediterráneo (no en primera línea de costa) y en macetas y jardineras para patios, terrazas, balcones e incluso en interiores muy iluminados.

La Opuntia articulata necesita una exposición de pleno sol o de sombra ligera. En invierno podría resistir alguna helada esporádica si permanece en seco.

Un suelo recomendado sería un sustrato comercial para cactus al que se añadirá un puñado de arena gruesa silícea.

Regar siempre moderadamente esperando a que el terreno esté completamente seco. En invierno no se deben regar ya que entran en reposo.

Puede benficiarles un abonado anual en primavera con un fertilizante mineral para cactus.

No hay que podarlas.

El peor enemigo de estas plantas es el exceso de riego o de humedad ambiental.

La manera más sencilla de propagación es mediante enraizamiento de segmentos que la planta suele realizar por sí misma.

Fotos del cactus Tephrocactus articulatus u Opuntia articulata

Tephrocactus articulatus
Tephrocactus articulatus
Tephrocactus articulatus
Tephrocactus articulatus
Tephrocactus articulatus
Tephrocactus articulatus