Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Tritonia crocata o Crocosmia crocata.

Cuidados de la planta bulbosa Tritonia crocata o Crocosmia crocata

En la familia de las Iridaceae se engloba el género Tritonia compuesto por casi 30 especies de plantas bulbosas originarias del sur del continente africano. Algunas especies son: Tritonia crocata, Tritonia aurea, Tritonia gladiolaris, Tritonia squalida, Tritonia nelsonii.

Recibe los sinónimos científicos de Crocosmia crocata, Ixia crocata y Montbretia crocata, entre otros. Esta especie procede de la región de El Cabo, en Sudáfrica.

Estas plantas herbáceas bulbosas no suelen superar los 40 cm de altura. Las hojas son lanceoladas y de color verde claro pero lo más interesante son sus flores, en racimos, de color naranja más o menos vivo o rojizo. Florecen de finales de primavera a principios de verano.

Se usan para rocallas, bordes mixtos, rocallas y macetas para interiores y terrazas.

La Tritonia crocata necesita una exposición de pleno sol o al menos muy iluminada (en interiores) y una buena ventilación.

Prefieren un suelo bien drenado y que contenga algo de materia orgánica (compost). La plantación de los bulbos puede hacerse a finales de invierno o a principios de la primavera.

Los riegos serán regulares en primavera y verano dejando que se seque el terreno entre riegos. A partir de otoño reducir mucho los riegos hasta la siguiente primavera.

Es recomendable un abonado ligero a base de compost hacia finales del invierno.

No precisan de poda.

En ocasiones pueden ser atacadas por pulgones y araña roja si la sequía es excesiva y por hongos si la humedad es alta.

Se propagan a partir de semillas sembradas en semillero en otoño en un sustrato arenoso con compost. El trasplante de las plántulas se realiza a inicios de primavera.

Fotos de la planta bulbosa Tritonia crocata o Crocosmia crocata

Tritonia crocata
Tritonia crocata
Tritonia crocata