Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Strombocactus disciformis o Biznaga trompo.

Cuidados del cactus Strombocactus disciformis o Biznaga trompo

El género Strombocactus, de la familia de las Cactaceae, lo integra una sola especie de cactus originaria del centro de México: Strombocactus disciformis.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga trompo y los sinónimos científicos de Mammillaria disciformis, Ariocarpus disciformis y Echinocactus disciformis.

Son cactus de cuerpo globular o achatado y raíz napiforme que pueden alcanzar 20 cm de altura al cabo de muchos años. Su epidermis es de color verde azulado y presenta tubérculos romboidales algo aplastados. Tienen de 4 a 5 espinas erectas que se pierden en la base de la planta. Las flores son de color crema brillante, miden hasta 3,5 cm de diámetro y surgen en el ápice del cactus. Florecen desde la primavera hasta entrado el verano.

Por su pequeño tamaño y su lentísimo crecimiento suelen emplearse en macetas para terrazas, patios, invernaderos e interiores.

La Biznaga trompo necesita una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido. Si se cultiva en interior debe gozar de una buena ventilación. No les gusta el frío por debajo de unos 4 ºC.

Como suelo nos servirá un sustrato comercial para cactus al que se añadirá un puñado de arena gruesa. Los trasplantes se realizan a principios de primavera pocas veces debido a su lento crecimiento.

Regar de forma escasa en primavera y verano esperando a que el terreno esté bien seco. Hacia mediados de otoño suspender los riegos hasta que empiece de nuevo la primavera.

Es suficiente con un abonado a base de fertilizante mineral para cactus a principos de primavera.

No es necesaria la poda.

El principal enemigo de estas plantas es el exceso de humedad al que son muy sensibles.

La propagación se realiza por semillas pero su crecimiento es tan lento que hasta los 4 años no se deben trasplantar. Es posible que produzca hijuelos pero su enraizamiento no es sencillo. Para acelerar su crecimiento pueden injertarse en cactus columnares.

Fotos del cactus Strombocactus disciformis o Biznaga trompo

Strombocactus disciformis
Strombocactus disciformis