Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta de interior Philodendron giganteum u Oreja Gigante de Elefante.

Cuidados de la planta de interior Philodendron giganteum u Oreja Gigante de Elefante

El género Philodendron, familia Araceae, comprende unas 120 especies plantas tropicales originarias de Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Philodendron giganteum, Philodendron Birkin, Philodendron selloum, Philodendron scandens, Philodendron speciosum, Philodendron verrucosum, Philodendron pinnatifidum, Philodendron andreanum, Philodendron hastatum, Philodendron sanguineum, Philodendron imbe.

Recibe los nombres vulgares de Oreja Gigante de Elefante y Filodendro gigante. Esta especie procede del Caribe y de Sudamérica.

Son plantas tropicales trepadoras de crecimiento rápido que superan 3 metros de altura. Las grandes y atractivas hojas de color verde brillante miden hasta 1 metro de longitud. Las flores no tienen interés decorativo. Estas plantas son tóxicas por ingestión.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero. En regiones tropicales se utilizan como ejemplares aislados y en borduras y arriates.

El Philodendron giganteum prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde. No exponerla a temperaturas inferiores a 13 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus al que se añadirá turba, perlita y corteza de coco. Trasplantar las plantas adultas cada 4 años a principios de primavera o a mediados de otoño.

Regar una vez a la semana con agua sin cal en primavera, verano y otoño. En invierno regar 2 veces al mes. La humedad ambiental debe ser media-alta para lo cual conviene rociar las hojas periódicamente con agua sin cal y colocar bajo la maceta una bandeja con guijarros húmedos.

Abonar con compost a finales de invierno y una vez al mes con fertilizante mineral para plantas de interior en primavera y en verano.

No necesitan poda.

Son bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego y a la sequía.

Se propagan mediante esquejes pero no es un proceso sencillo ya que se necesitan ejemplares adultos y no siempre arraigan correctamente.

Fotos de la planta de interior Philodendron giganteum u Oreja Gigante de Elefante

Philodendron giganteum