Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta trepadora Rhoicissus digitata o Uva de babuino.

Cuidados de la planta trepadora Rhoicissus digitata o Uva de babuino

El género Rhoicissus, familia Vitaceae, incluye 22 especies de plantas trepadoras originarias del África tropical. Algunas especies son: Rhoicissus digitata, Rhoicissus rhomboidea, Rhoicissus tomentosa, Rhoicissus tridentata.

Recibe el nombre vulgar de Uva de babuino. Esta especie procede de Sudáfrica.

Son plantas trepadoras leñosas de crecimiento rápido que alcanzan 15 metros de longitud. Las coriáceas hojas digitadas son de color verde brillante en el haz; las hojas jóvenes son rojizas. Producen flores de color amarillo verdoso poco decorativas. Florecen a finales de verano y a principios de otoño. Los comestibles frutos purpúreos tienen sabor agrio pero se utilizan para hacer mermelada.

Estas plantas de fácil cultivo se utilizan para cubrir cercas, pérgolas y muros, para cubrir taludes soleados y como pequeño arbusto en macetas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Rhoicissus digitata crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas del día o por la tarde. Resisten heladas ligeras y ocasionales.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga materia orgánica; también crecen en suelos arenosos y pobres.

Regar regularmente esperando a que el sustrato esté casi seco. Resisten bien la sequía cuando están establecidas.

Abonar con compost o con estiércol a finales de invierno.

Podar ligeramente a finales de invierno para controlar su crecimiento.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan mediante esquejes semimaduros en primavera o en verano y a partir de semillas sembras en primavera o a inicios de verano.

Fotos de la planta trepadora Rhoicissus digitata o Uva de babuino

Rhoicissus digitata
Rhoicissus digitata