Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pachyphytum oviferum o Piedra de Luna.

Cuidados de la planta suculenta Pachyphytum oviferum o Piedra de Luna

El género Pachyphytum, de la familia Crassulaceae, lo integran unas 17 especies de plantas suculentas nativas de México. Algunas especies son: Pachyphytum oviferum, Pachyphytum bracteosum, Pachyphytum hookeri, Pachyphytum viride.

Recibe el nombre vulgar de Piedra de Luna y procede del estado mexicano de San Luis Potosí.

Son pequeñas plantas suculentas de tallos blanquecinos con gruesas hojas en forma de huevo aplanado que presentan una capa cerosa que les da un color también blanquecino. Producen tallos florales con pequeñas flores acampanadas de color blanco verdoso. Florecen durante la primavera.

Estas plantas de crecimiento lento y fácil cultivo suelen emplearse en invernaderos y en macetas para balcones, terrazas e interiores bien iluminados.

El Pachyphytum oviferum necesita una exposición muy soleada y un clima cálido y seco. Es importante que en invierno reposen a una temperatura entre 5 y 10 ºC.

El suelo podría ser un sustrato comercial para cactus o una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa silícea bien lavada y mantillo de hojas.

Es recomendable esperar a que se haya secado por completo la tierra antes de regar de nuevo. En invierno se regarán como mucho una vez cada 40-45 días.

Será suficiente con un abonado a base de fertilizante mineral para cactus a principios de primavera.

No se podan pero podemos ir eliminando los tallos florales marchitos.

Como casi todas las plantas suculentas su enemigo principal es el exceso de riego o de humedad.

Pueden propagarse de manera bastante sencilla realizando esquejes de hoja o de tallo en verano y a partir de semillas sembradas en primavera en un semillero.

Fotos de la planta suculenta Pachyphytum oviferum o Piedra de Luna

Pachyphytum oviferum
Pachyphytum oviferum