Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Rebutia canigueralii o Sulcorebutia rauschii.

Cuidados del cactus Rebutia canigueralii o Sulcorebutia rauschii

Unas 40 especies de cactus procedentes de Bolivia, Perú y Argentina forman el género Rebutia perteneciente a la familia Cactaceae. Algunas especies son: Rebutia canigueralii, Rebutia arenacea, Rebutia perplexa, Rebutia heliosa, Rebutia minuscula, Rebutia deminuta, Rebutia krainziana, Rebutia muscula. Existen también algunos cultivares interesantes como: Rebutia cv Sunrise.

Tiene el sinónimo científico de Sulcorebutia rauschii y es una especie procedente de Bolivia.

Son pequeños cactus que no suelen superar los 2 cm de altura pero que se extienden lateralmente formando colonias. Presentan hasta 16 costillas dispuestas en espiral con areolas blancas y alargadas. Solo tienen 11 pequeñas espinas radiales negras que apuntan hacia abajo y suelen pegarse a la epidermis del cactus. Las flores son de color rosa con el centro blanco y suelen florecer en primavera.

Estas plantas de fácil cultivo suelen utilizarse en macetas y en minijardines de cactus y suculentas debido a su pequeño tamaño.

La Rebutia canigueralii puede vivir en una exposición de pleno sol y de ligera sombra. Es mejor no exponerla a menos de 4 ºC en invierno.

Como suelo se puede usar un sustrato comercial para cactus o una combinación de un 50% de mantillo de hojas y un 50% de arena gruesa. Es recomendable colocar grava gruesa o piedrecitas en la base del cactus. El trasplante, que no suele ser necesario, es mejor hacerlo a inicios de la primavera.

Regar siempre de forma moderada esperando que se haya secado la tierra por completo; resisten bien la sequía. Hacia la segunda mitad del otoño dejar de regar y no volverlo a hacer hasta que se inicie la primavera.

No precisan de poda ni de abonos.

Es importante no excederse con el riego pues son sensibles a podredumbre del cuello.

Se propagan bastante fácilmente a partir de los hijuelos laterales.

Fotos del cactus Rebutia canigueralii o Sulcorebutia rauschii

Rebutia canigueralii
Rebutia canigueralii
Rebutia canigueralii
Rebutia canigueralii
Rebutia canigueralii
Rebutia canigueralii